domingo, 14 de diciembre de 2008

El año 2009 traerá la recesión a España y un millón más de desempleados

MADRID.- Las predicciones económicas para España apuntan que la recesión económica se acentuará a lo largo de 2009, se producirá una sangría de empleo que llevará al paro a cerca de un millón de personas, se disparará el déficit público y caerá el consumo de los hogares.

Los malos augurios sobre el Producto Interior Bruto (PIB) para 2009, que se han venido revisando a la baja en los últimos meses, apuntan a una recesión asegurada para todo el ejercicio.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB español caerá el próximo año el 1%, porcentaje que la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) eleva al 1,5% y los bancos de inversión UBS y Goldman Sachs hasta el 1,6 y 2,3%, respectivamente.

El empleo será la principal víctima. La tasa de paro aumentará desde el 11,3% actual hasta el 16%. Cerca de un millón de nuevos parados que elevarán el gasto en prestaciones por desempleo por encima de los 30.000 millones de euros, 10.800 millones más de lo previsto en los Presupuestos, lo que contribuirá a aumentar el déficit hasta el 4,3%-5%, muy lejos del superávit del 2,2% de 2007.

La caída del consumo de los hogares, que se estima en torno a un 2%, amenazará con retroalimentar la crisis y contribuir a acentuar el descenso de actividad del aparato productivo.
Constructoras e inmobiliarias seguirán bajo mínimos.

El precio de la vivienda caerá un 20%, según el FMI. La construcción, según los analistas, puede experimentar una caída de actividad de entre el 11 y el 17%, la morosidad entre los promotores de viviendas podría seguir en aumento y las entidades financieras afrontan 2009 con créditos del sector de dudoso cobro por importe cercano a los 50.000 millones de euros.

Como contrapunto positivo la inflación y los tipos de interés descenderán por debajo del 2%, para alivio de los hogares hipotecados.

Las previsiones de los expertos señalan que la inflación descenderá sensiblemente por debajo del 2% (incluso al 1,5%) en la primera parte el año, y repuntará ligeramente en el segundo semestre.

Hogares hipotecados y empresas endeudadas se beneficiarán de nuevos descensos del precio del dinero, ahora en el 2,5%, que algunos analistas sitúan a mitad de 2009 en el 1,5, incluso en el 1%, mientras que el referente hipotecario, el euribor tenderá a reducir su actual diferencial con el precio oficial del dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario