sábado, 13 de diciembre de 2008

El aumento de medusas arruinan sitios turísticos en todo el Mundo

WASHINGTON.- Grandes grupos de urticantes medusas y otros animales viscosos están arruinando las playas de Hawai, el Golfo de México, el Mediterráneo, Australia y otros sitios, según dijeron investigadores estadounidenses.

El reporte dice que 150 millones de personas están expuestas a las medusas cada año, con 500.000 personas picadas solamente en la Bahía de Chesapeake, frente a la costa atlántica estadounidense.

Otras 200.000 son picadas anualmente en Florida y 10.000 en Australia, de acuerdo al informe, una amplia investigación acerca de las medusas.

El texto, disponible en internet en http://www.nsf.gov/news/special reports/jellyfish/index.jsp, señala que la pesca en el Mar Negro y la industria del turismo han perdido 350 millones de dólares como consecuencia de la proliferación de las medusas peine.

El informe señala que ms de 1.000 medusas de este tipo del tamñoo de un puño pueden ser encontradas en un metro cúbico en las aguas del Mar Negro durante su plenitud.

Estos animales se alimentan de los huevos de los peces y compiten con ellos por la comida, barriendo con la pesca de los marineros, de acuerdo al informe.

Y destaca que un tercio del peso total de todos los seres vivos que se encuentran en la Bahía Monterrey en California se constituye de medusas.

Las actividades humanas que podrían estar facilitando las cosas para las medusas incluyen la polución, el cambio climtico, la introducción de especies no nativas, la pesca excesiva y la construcción de estructuras artificiales tales como plataformas de petróleo y gas.

Criaturas conocidas como sálpidos cubren hasta 100.000 kilómetros cuadrados del Atlántico Norte en un fenómeno conocido como el "New York Bight", pero los investigadores citados en el reporte dicen que éste podría ser un ciclo natural.

"Existe evidencia clara y precisa de que ciertos tipos de estrés ambiental causados por el hombre están provocando grandes grupos de medusas en algunos lugares", revela William Hamner, de la University of California, en Los Angeles, en el informe.

Estos sitios incluyen "zonas muertas", producidas por la contaminación, mayor temperatura del agua y el esparcimiento de especies de medusas de otros lugares por medio de la navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario