domingo, 14 de diciembre de 2008

El Banco de España abre una investigación sobre el fraude de Madoff

MADRID.- El Banco de España abrió una investigación para determinar el impacto en España del fraude gigantesco por sistema de pirámide de 50.000 millones de dólares de un gerente de fondos neoyorquino, Bernard Madoff, detenido el jueves por la FBI, afirmó este domingo el diario El Mundo.

"El Banco de España ha iniciado una investigación sobre el impacto en España de la estafa perpetrada por el financiero Bernard Madoff, escribió el diario, que citó a una fuente próxima a la investigación, según la cual los organismos españoles de control de los mercados financieros preveen un impacto "limitado".

No fue posible contactar con el servicio de comunicación del Banco de España, este domingo, para confirmar la información.

Varios diarios españoles escribieron el sábado que los inversores españoles podrían estar afectados en algo más de 3.000 millones de dólares por haber invertido en la sociedad de Madoff.

El Banco de España comenzó el viernes sus tareas y su gobernador adjunto, José Viñals, se encargó de coordinar los "trabajos" para recoger información del caso, precisó El Mundo.

El mismo diario dijo que la autoridad que tutela a la Bolsa de Madrid, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también abrió una investigación que se anuncia relativamente difícil dado que los productos de inversiones afectados, del tipo 'hedge funds', son "menos regulados" y los más opacos en materia de información.

Por su parte, El Pais destacó que el fraude podría tener un impacto superior en España de la que tuvo la quiebra del gran banco de negocios norteamericano Lehman Brothers, cuyo impacto fue calculado entre 1.300 y 2.600 millones de euros.

Detenido el jueves, Bernard Madoff, de 70 años, un gestor de fondos muy conocido en Wall Street y ex presidente del consejo de administración de Nasdaq, una de las dos grandes bolsas de Nueva York, está acusado de haber cometido un gigantesco fraude piramidal de unos 50.000 millones de dólares.

Según la fiscalía de Nueva York y el FBI, Madoff dijo el miércoles a sus empleados que había creado una sociedad paralela fraudulenta, que "estaba acabado" y que "había perdido alrededor de 50.000 millones de dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario