viernes, 5 de diciembre de 2008

El Banco de España dice que la baja competencia en carburantes traslada en menor medida abaratamientos del crudo

MADRID.- El Banco de España advierte de que la menor competencia en el mercado de los carburantes de automoción hace que el abaratamiento del crudo se traslade a las gasolinas y gasóleos con menor intensidad que en otros países como Alemania, Francia y Reino Unido.

En su último boletín mensual, el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata que el grado de competencia en los mercados minoristas y entre las empresas de refino es uno de los principales elementos de influencia en la fluctuación a corto plazo en el precio de gasolinas y gasóleos.

Al mismo tiempo, considera que "cabe esperar que, cuanto mayor sea el grado de competencia, más intensa y rápida será la transmisión de las fluctuaciones en el precio" del petróleo a los combustibles.

En el caso de España, indica, el mercado al por menor reacciona "instantáneamente" a los cambios en el precio del crudo, pero la transmisión "es menor en el caso de las gasolinas y se encuentra entre las más bajas en el gasóleo".

A la vista de esta circunstancia, indica que "parece existir menor grado de competencia" en este sector en España que en los otros tres países analizados, señala en instituto emisor. De hecho, Alemania es donde más intensamente se trasladan las rebajas del crudo, lo que supone un indicio de un mayor grado de competencia.

Por otro lado, la institución señala que en todos los países se aprecia una transmisión de las fluctuaciones en el precio del crudo a los mercados minoristas inferior a la transmisión a otros mercados mayoristas.

Además, constata que tanto en España como en el resto de los países no existen asimetrías en la traslación, esto es, las bajadas en el crudo vienen acompañadas de bajadas en los combustibles, mientras que las subidas en el crudo encarecen estos productos.

El precio del litro de gasolina se situó en 0,901 euros en la primera semana de diciembre, lo que supone el nivel más bajo desde los 0,888 euros registrados en febrero de 2005, mientras que el gasóleo marcó un precio de 0,949 euros el litro, el más bajo desde que a mediados de abril de 2007 se situara en los 0,951 euros el litro.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 42,44 dólares, apenas una tercera parte de los 147 dólares alcanzados en julio, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, se situaba en 43,88 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario