martes, 2 de diciembre de 2008

El Banco de Japón adopta nuevas medidas para facilitar el crédito

TOKIO.- El Banco de Japón anunció este martes una nueva serie de medidas para permitir que las empresas debilitadas por la crisis financiera accedan al crédito, en un intento de frenar la recesión en la que entró la segunda economía mundial.

Esta serie de medidas fue anunciada por el banco central al término de una reunión extraordinaria de su comité de política monetaria. Este último decidió por otra parte, por unanimidad de sus ocho miembros presentes, mantener sin cambios en 0,30% la principal tasa de interés.

Las medidas, que estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2009, son similitares a un dispositivo de urgencia creado en 1998 por el banco central japonés para asegurar el funcionamiento normal del sistema financiero del país, sacudido por una serie de quiebras bancarias.

El Banco de Japón decidió en particular aceptar, como garantía de los préstamos que concede a los bancos comerciales, obligaciones del sector privado de calidad media (designadas como "BBB" o más por las agencias de calificación financiera). Anteriormente, el banco central sólo aceptaba como garantía obligaciones de calidad superior (con calificación "A" o mayor).

Por otra parte, el banco central aplicará, a partir de enero, un nuevo dispositivo de préstamos garantizados por títulos de deuda privada, por un montante ilimitado, con un tasa de interés equivalente a la tasa directora (0,30%) y un plazo de tres meses.

El Banco de Japón espera incitar así a los bancos comerciales, menos dados a prestar dinero, a que concedan más créditos a las empresas para permitirles sobrevivir y llevar adelante sus planes de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario