martes, 16 de diciembre de 2008

El Banco de Japón evalúa medidas para aumentar la liquidez

TOKIO.- El Banco de Japón podría adquirir papel comercial emitido por corporaciones, comprar bonos del Gobierno japonés de largo plazo adicionales y ampliar los tipos de colateral que acepta al momento de dar crédito, según reportó el diario de negocios Nikkei en su sitio de internet.

Estas medidas están destinadas a inyectar liquidez en el mercado y podrían ser discutidas cuando el banco central sostenga su reunión de directorio para discutir políticas el jueves y el viernes, indica el artículo.

Se espera que estas medidas adicionales vengan como consecuencia de un lamentable sondeo Tankan, elaborado trimestralmente por el Banco de Japón (BJ) para medir la confianza empresarial, que muestra que el sentimiento empresarial entre la mayoría de las corporaciones ha empeorado considerablemente y la recaudación de dinero se ha vuelto más difícil para esas empresas.

El viernes pasado, Japón delineó planes para ayudar a las empresas a impulsar la liquidez, incluyendo hacer que el Banco de Desarrollo de Japón adquiera papel comercial.

Actualmente, el BJ acepta papel comercial como colateral cuando otorga financiamiento a instituciones financieras, pero no lo compra. En Estados Unidos, la junta de la Reserva Federal ha empezado a comprar papel comercial como un modo de ayudar a las corporaciones a recaudar dinero.

Nikkei mencionó también la especulación en el mercado de que el BJ recortará las tasas de interés debido al empeoramiento de las condiciones empresariales. Pero el diario indicó que muchos miembros del BJ dicen ser renuentes a cortar de hecho las tasas, aduciendo que quieren medir los efectos de los recortes de las tasas de final de octubre.

Las tasas de interés en Japón actualmente están a un 0,3 por ciento, las más bajas del mundo desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario