jueves, 11 de diciembre de 2008

El BBVA prejubilará a 1.800 empleados este año, según UGT

MADRID.- El BBVA cerrará el ejercicio 2008 con un total de 1.800 empleados prejubilados, una iniciativa a la que los trabajadores se acogen de forma voluntaria y que el banco utiliza "para reducir costes" ante la actual coyuntura de crisis, según explicó hoy un portavoz de UGT-FES.

Esta cifra duplicará el número de prejubilaciones que se acometieron en 2007, cuando los trabajadores que optaron por retirarse del mercado laboral de forma anticipada se situaron entorno a 900 empleados.

La entidad inició hace tres años un Plan de Transformación para la contención de costes con el objetivo de adaptarse al nuevo entorno económico, con lo que se anticipó a las recomendaciones realizadas por el Banco de España a las entidades españolas en este sentido.

El citado portavoz sindical indicó que, hasta ahora, el banco que preside Francisco González utilizaba esta fórmula para "rejuvenecer a la plantilla", ya que las prejubilaciones "se compensaban con nuevas altas". Sin embargo, este año, marcado por la crisis financiera, la entidad ha utilizado las prejubilaciones para "recortar plantilla y reducir costes" sin tener que recurrir a los despidos.

En este sentido, el portavoz subrayó que "no está entrando personal" nuevo en la entidad y dijo que al cierre de septiembre la plantilla había perdido 1.000 personas aproximadamente, entre prejubilaciones y la "eliminación de contratos temporales".

En cualquier caso, el banco no ha acometido despidos como consecuencia de la crisis, sino que, según las citadas fuentes, "los contratos que vencen no se renuevan".

Fuentes oficiales de la entidad que preside Francisco González no quisieron hacer comentarios sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario