martes, 16 de diciembre de 2008

El BCE estudia un recorte en los depósitos a un día

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que la entidad estudia bajar el tipo de depósitos a un día para estimular los préstamos interbancarios.

Los bancos han aumentado considerablemente sus depósitos a un día en el BCE desde que la entidad recortó la prima para el uso de facilidades a un día a principios de octubre, en lugar de prestar los fondos excedentes a otros bancos como harían en condiciones normales.

Trichet señaló que el BCE estudia si rebaja el tipo de los depósitos a un día, actualmente al dos por ciento frente al tipo de referencia del 2,5 por ciento.

"Es una idea que se está estudiando", dijo anoche en el Club Internacional para Periodistas Económicos en Francfort. Las declaraciones fueron aprobadas hoy para su difusión.

"Les informaré en el momento de tomar una decisión, si la tomamos", agregó.

Hasta el 9 de octubre, el BCE aplicaba una prima de 100 puntos básicos al tipo de referencia pero anunció el día 8 que reducía hasta al menos el 20 de enero esa prima a 50 puntos básicos.

Los depósitos subieron hasta 297.000 millones de euros el 6 de noviembre y el lunes los bancos depositaron 178.000 millones de euros a un día en vez de prestar los fondos.

Trichet no dio ninguna indicación sobre el rumbo de los tipos oficiales y dijo que el BCE se centraba en la forma de asegurar que el recorte de 175 puntos básicos de los tipos oficiales llegaran a la economía real.

El coste de prestar dinero entre bancos ha cedido pero es todavía, "mucho más caro que antes", agregó.

El lunes, el spread entre los tipos anticipados del BCE y el Libor a tres meses era de 128 puntos básicos desde los 150 puntos básicos de principios de octubre, pero era también el doble que en agosto.

El BCE sigue abierto a todas las medidas que ayuden a restaurar el normal funcionamiento de los mercado monetarios, según Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario