lunes, 8 de diciembre de 2008

El BCE mantiene las opciones abiertas sobre tipos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mantiene abiertas sus opciones sobre los tipos de interés y no quiere ser presionado por las expectativas externas, dijo Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno de la institución, según declaraciones publicadas el lunes.

Nowotny dijo que el banco central tenía espacio para actuar si el panorama económico se deteriorara aún más. El BCE recortó su tasa la semana pasada en un récord de 75 puntos básicos, a un 2,5 por ciento.

"La situación está abierta. Observaremos cómo evolucionan las cosas, lo que está pasando, y después veremos. Ciertamente, el BCE no quiere ser presionado por las expectativas", afirmó.

La mayoría de los economistas esperan que el BCE baje los tipos en otros 50 puntos básicos en enero, a medida que la inflación y el crecimiento económico se desaceleran.

"Yo estoy a favor de una política estable. Habiendo dicho eso, uno siempre debería conservar flexibilidad para reaccionar a nuevos acontecimientos. Ciertamente hay espacio para maniobrar si el panorama se debilita", afirmó.

Bloomberg dijo que Nowotny respondió "sí" al ser consultado si el BCE estaba en una estrategia de "esperar y ver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario