viernes, 5 de diciembre de 2008

El Bundesbank ve una contracción de economía alemana en 2009

FRANCFORT.- El Bundesbank redujo el viernes las previsiones de crecimiento e inflación de la primera economía de la zona euro para el año que viene y ahora pronostica una contracción del PIB del 0,8 por ciento.

El banco central dijo el viernes que es improbable que la economía alemana repunte hasta la esperada reacción global en 2010.

En sus previsiones bianuales, el Bundesbank recortó su previsión de inflación para el año próximo en más de dos tercios al 0,8 por ciento desde el 3,0 por ciento de la última proyección.

La inflación armonizada podría caer incluso más, por debajo del 0,5 por ciento, a mediados de 2009, pero debe repuntar a partir del último trimestre.

"El efecto deflacionista, temido por algunos, no es probable tal como están las cosas", dijo el banco central.

Las previsiones de crecimiento del Bundesbank para el año que viene están en línea con las de otras instituciones. El Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también prevén una contracción del 0,8 por ciento.

El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, dijo que la economía podría contraerse hasta un por ciento el año próximo y los economistas de Deutsche Bank ven una reducción de hasta un cuatro por ciento.

"Las perspectivas para la economía alemana han mostrado un deterioro marcado desde el inicio del último trimestre. Se puede esperar un descenso de la actividad económica real en el semestre invernal de 2008-2009", dijo el Bundesbank.

"Es improbable que la economía alemana vuelva a repuntar hasta la esperada reacción económica global de 2010".

En junio, el Bundesbank había pronosticado un PIB el año próximo del 1,4 por ciento y del 2,3 por ciento para el año en curso, ambos en términos reales.

Ahora, la entidad ve una reducción del crecimiento hasta el 1,6 por ciento este año y una contracción en 2009 del 0,8 por ciento.

El Bundesbank anunció por primera vez su previsión de crecimiento para 2010, del 1,2 por ciento en términos reales y del 1,1 por ciento ajustado al calendario. El banco central cree que la inflación será del 1,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario