jueves, 11 de diciembre de 2008

El capital foráneo invertido en Guatemala decrecerá en 2008

GUATEMALA.- El flujo de inversión extranjera hacia Guatemala registra altibajos en los últimos años, y se prevé que el 2008 cierre con una desaceleración del 7% respecto del año anterior.

En el 2007 el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 22.3 por ciento, mientras que para el cierre de este año será del 15.8%, según estimaciones de Invest in Guatemala, ya presentadas.

Mario Marroquín Rivera, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, dijo, durante una rueda de Prensa, que las cifras proyectadas a diciembre 2008 registran inversiones foráneas por 837.8 millones de dólares, 114.3 millones más que en diciembre del 2007.

En el 2006, el monto registrado fue de 591.6 millones, 131.9 millones menos que en el 2007, cuando la inversión fue de 723.5 millones.

Según Marroquín, en el presente año la fuerza de las inversiones provino de los sectores de telecomunicaciones (tecnologías de 3G), minas, finanzas, centros de llamadas (call centers) y agroindustria.

Uno de los más dinámicos es el sector de call centers, en donde se estima una inversión conjunta mínima aproximada de unos 20 millones de dólares.

En este sector ya operan en el país empresas como Americatel, Atento, Digitex, 24/7 Customer, Transactel, GE Money —en la actualidad GENPACT—, Cap Gemini, ACS, Red Ventures, Exxon Mobil y la más reciente es D-Link.

En los otros sectores mencionados, el flujo de capitales provino especialmente de Canadá, Estados Unidos y México, aunque también se registraron inversiones de América del Sur, en especial a lo que se refiere a la agroindustria.

Sin embargo, agregó que se debe diversificar la oferta de empresas y atraer la atención de empresarios del bloque Asia Pacífico de cara a 2009.

Explicó que en los sondeos llevados a cabo a empresas de países como Japón, Taiwán y Corea efectuados en visitas preliminares se logró detectar que “el apetito es grande por invertir” en sectores como infraestructura, energía, petróleo o gas.

Marroquín explicó que solo en exploración de áreas petroleras y de gas el país recibiría inversión millonaria.

Por ejemplo, en petróleo se estima que por día se debe invertir alrededor de 3 millones de dólares por exploración, mientras que el gas representa inversiones diarias de entre 11 millones y 12 millones.

Entre la oferta de proyectos que Guatemala ofrece se encuentran subsectores como el de carreteras, aeropuertos, puertos, generación y transmisión eléctrica; en lo que Invest in Guatemala estima que requerirán alrededor de 16.836.2 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario