martes, 16 de diciembre de 2008

El crecimiento del gasto en innovación de las empresas valencianas dobla la media nacional española

VALENCIA.- El gasto en actividades para la innovación tecnológica ascendió a 1.013 millones de euros en el año 2007 en la Comunidad Valenciana, lo que supone un incremento del 22% respecto a 2006, según los datos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estas cifras, el crecimiento en la Comunidad Valenciana se sitúa por encima de la media nacional --que fue del 9,4%-- y de las principales regiones innovadoras como Madrid (3%), Cataluña (11%) o País Vasco (12%).

Al respecto, el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, manifestó que "los datos reflejan que en la Comunidad Valenciana estamos trabajando bien en la promoción de la innovación entre nuestras empresas, un aspecto fundamental para el presente y el futuro de nuestra competitividad empresarial".

Broseta reiteró que "uno de los pilares sobre los que se va a sustentar la política del Consell durante esta legislatura "pasa por incrementar y redoblar los esfuerzos en materia de I+D+i, sobretodo con el fin de que todas las Pymes tengan la posibilidad de innovar, para conseguir que las empresas valencianas sigan siendo fuertes en los mercados y en la economía global".

"Para ello --continuó-- hemos lanzado programas novedosos como el Cheque Innovación del que este año se han beneficiado 700 Pymes valencianas o el refuerzo de nuestra potente red de institutos tecnológicos".

Precisamente, a través de este cheque, que está dotado con un valor de 6.000 euros, se ofrece a las empresas, preferentemente aquellas todavía no familiarizadas con la innovación, la posibilidad de contratar servicios tecnológicos avanzados, recordaron fuentes del Consell.

"Estamos ante un magnífico instrumento para la solución de problemas tecnológicos y la creación de oportunidades a través de la innovación", subrayó Broseta, quién calificó esta herramienta de "ágil y flexible" y "que para 2009 vamos a potenciar".

Según el INE, las empresas innovadoras recogidas en esta encuesta ascienden a 4.971, la cuarta región en este apartado, con un gasto medio de 5 millones de euros en innovación. Las empresas con menos de 250 empleados realizan el 72% de gasto, hasta alcanzar los 732,2 millones de euros, mientras que el resto, 281 millones corresponden a empresas con 250 y más empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario