martes, 16 de diciembre de 2008

El crudo cae a 43 dólares por barril a pesar del anuncio saudí

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el martes a pesar de que Arabia Saudí dijo que reducirá su producción en dos millones de barriles diarios para ayudar a detener el descenso.

Los saudíes pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se espera reduzca los niveles de producción el miércoles. El cartel petrolero ha señalado que podría tener que "sacudir" los mercados para desestabilizar los precios, pero los corredores e inversionistas parecían haber esperado un recorte más grande.

Los precios del crudo, que habían estado en alza de casi un dólar toda la mañana en Nueva York, cayeron por debajo de 44 dólares luego de que el ministro saudí del Petróleo, Alí Naimi, dijo que casi seguramente la producción sería reducida en unos dos millones de barriles diarios.

"La OPEP ha estado mandando señales al mercado durante semanas, señalando que está en camino un corte importante en la producción", dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. "Es algo así como estar emocionado por un regalo de Navidad. Obviamente, el mercado esperaba un regalo más grande".

También el martes, la Reserva Federal redujo la tasa de interés interbancaria al nivel más bajo de su historia y prometió usar "todas las herramientas disponibles" para combatir una grave crisis financiera y una prolongada recesión.

El banco central redujo esa tasa, el interés que se cobran los bancos entre sí, a un nivel de entre cero y 0,25%. Eso representa un descenso con respecto a la tasa de 1% que estaba en vigor desde el anterior encuentro en octubre.

La gravedad de la caída de la economía en Estados Unidos ha causado una baja pronunciada en los precios del petróleo.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero perdió 91 centavos y se ubicó en 43,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el Brent del Mar del Norte para ese mes perdió cuatro centavos, colocándose en 44,56 dólares por barril en el mercado de contratos a término ICE.

En el resto de la jornada en la Nymex, los contratos a término de la gasolina perdieron menos de un centavo para ubicarse en 1,04 dólares por galón. El combustible de calefacción también subió menos de un centavo para quedar en 1,4603 dólares por galón, mientras que los del gas natural para enero se alzaron 10,6 centavos, finalizando en 5,751 por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario