jueves, 4 de diciembre de 2008

El crudo cae por debajo de los 44 dólares el barril en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el jueves por debajo de 44 dólares por barril y el precio promedio de la gasolina descendió a menos de 1,80 dólares por galón, el menor nivel de ambos en cuatro años.

Todo esto ocurre en momentos en que las solicitudes de ayuda por desempleo alcanzaron su nivel más alto en 26 años y las compañías grandes anunciaron más recortes de puestos de trabajo.

El descenso sin precedente en los precios de energéticos ha proporcionado cierto alivio a consumidores y empresas, en momentos en que el país se hunde en una recesión.

Menos gente tiene un empleo al cual deba trasladarse en su vehículo. Los contratos de futuro de gasolina para entrega en enero cerraron debajo de un dólar al tiempo que disminuye seriamente el optimismo sobre la salud económica del país.

Fue el primer cierre abajo de un dólar desde el 2006, cuando la gasolina se comenzó a comerciar en el formato actual. Cuando la gasolina incluyó el aditivo MTBE, cruzó por última vez la barrera de un dólar en febrero del 2004.

Analistas veteranos del sector energético estaban sorprendidos al ver que el crudo ligero con bajo contendido de azufre caía casi 7%, equivalente a 3,12 dólares, para colocarse en 43,67 dólares por barril al comenzar la tarde en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Hace apenas cuatro meses, los precios del crudo subieron hasta 150 dólares por barril y el precio promedio de la gasolina repuntó a más de cuatro dólares por galón. El petróleo ha bajado casi 27 dólares en sólo un mes.

Nadie creía que el crudo perdería 100 dólares en su valor entre julio y diciembre, comentó Tom Kloza, editor y analista en jefe del Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo.

Algunos analistas creían que la demanda podría evaporarse más al inicio del próximo año.

"Pienso que los corredores están considerando eso y están diciendo, 'Bueno, diciembre está bien, está relativamente equilibrado aquí y allá, pero caramba, todos estos despidos después de Navidad, el clima frío, la gente permaneciendo en casa, las facturas que llegan después de Navidad, enero sencillamente será espantoso'", enfatizó Kloza.

El gobierno reportó que la cifra de personas que continúan solicitando apoyo por desempleo alcanzó la semana pasada 4,09 millones, el nivel más alto desde diciembre del 1982, cuando la economía estaba emergiendo de una recesión.

El jueves, AT&T dijo que recortará 12.000 empleos, o aproximadamente 4% de su fuerza de trabajo. La empresa de productos químicos DuPont señaló que recortará 2.500 puestos, mientras que el conglomerado de medios Viacom Inc. dijo que eliminará cerca de 850 empleos.

En otras cotizaciones en el Nymex, los contratos de futuros de gasolina cayeron 7,2 centavos a 96,95 centavos por galón. El combustible para calefacción bajó 7,49 centavos a 1,5091 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en enero perdió 33 centavos a 6,017 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero cayó 3,16 dólares a 42,28 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario