miércoles, 31 de diciembre de 2008

El crudo cierra el volátil 2008 a menos de 45 dólares

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo saltaron 14% la víspera del Año Nuevo, cerrando un 2008 en el que subieron a niveles sin precedentes sólo para perder después las ganancias de cuatro años en apenas cinco meses.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 5,57 dólares, a 44,60 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) durante una jornada de escasos intercambios.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 5,44 dólares, para concluir el año en 45,59 dólares por barril.

Los energéticos comenzaron el derrumbe de sus precios en julio, luego que las economías más grandes del mundo se deslizaron hacia una crisis.

El precio de la gasolina se ha reducido en más de la mitad respecto al de cuatro dólares observado a mediados del año. Ello ha dado cierto alivio a los consumidores, pero ha costado millones de empleos y varios recortes a la producción en la industria.

Ni siquiera el precio de 1,35 dólares por galón en algunas partes de Estados Unidos ha sido suficiente para impulsar la demanda, mientras los estadounidenses pasan por lo que podría ser la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Y como cerrojazo a un año volátil desde el comienzo, los precios del crudo subieron en la última sesión del 2008, aunque desde luego, ello no bastó para compensar ni un poco siquiera al peor colapso en los precios desde 1983, cuando comenzó a cotizarse el crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El colapso de este año puso fin a una tendencia alcista del mercado, que comenzó en el 2002, cuando el crudo se cotizaba en 17,85 dólares por barril. Los precios saltaron 57% en el 2007, a 95,98 dólares.

En el 2008, tuvieron un aumento vertiginoso, ante la especulación de que el crecimiento de China, India y otras economías emergentes haría insuficiente la demanda del crudo.

La debilidad del dólar ayudó a llevar los precios a un récord de 147,27 dólares por barril el 11 de julio, luego que los inversionistas se deshicieron de la divisa estadounidense y adquirieron contratos de petróleo.

Pero los precios, que según muchos analistas estaban fuera de control, cayeron en julio, cuando la crisis crediticia en Estados Unidos se convirtió en un frenazo global en el gasto de los consumidores y en la producción industrial.

A comienzos de este mes, el crudo en Nueva York se ubicó en 33,87 dólares, el precio más bajo por barril en casi cinco años.

"En 25 años que llevo de observar atentamente este mercado nunca había visto un año así, ni tampoco lo hubiera pronosticado", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

El miércoles, en otras cotizaciones en la Nymex, la gasolina subió 12,29 centavos, a 1,01 dólar por galón. El aceite de calefacción se incrementó 11,77 centavos, a 1,4057 dólar por galón, y el gas natural para entrega en febrero cayó 23,7 centavos, a 5,622 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario