viernes, 12 de diciembre de 2008

El crudo se recupera tras su caída inicial

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se recuperaron de las pérdidas experimentadas en la apertura del viernes, luego que el presidente estadounidense y el Departamento del Tesoro informaron que estaban preparados para intervenir en caso necesario para salvar a la industria automotriz, ante el fracaso de una propuesta de rescate.

Pero el precio del barril de petróleo cerró a la baja tras otra ronda de malas noticias económicas, las cuales mostraron que los consumidores redujeron sus gastos por quinto mes consecutivo, un número sin precedentes.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso cayó hasta 7% en el comienzo de la jornada, misma que cerró en un precio de 46,28 dólares por barril, un decremento de 1,7%.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 98 centavos, a 46,41 dólares por barril.

La caída y posterior recuperación del crudo coronó una semana de volatilidad, en la que subieron los precios apoyados en la debilidad del dólar y ante los posibles recortes a la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Hemos ido en direcciones muy distintas", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp.

Un día después de que el dólar fue golpeado por la posibilidad de un rescate automotor, lo que impulsó en 10% los precios del petróleo, el mercado pareció más preocupado por la débil demanda observada el viernes, tras el derrumbe del rescate, dijo Flynn.

General Motors Corp., Chrysler LLC y Ford Motor Co. no lograron amarrar los 14.000 millones de dólares en préstamos de emergencia, luego que fracasaron sus esfuerzos para convencer al Senado, el jueves por la noche.

El crudo pareció ganar apoyo y el mercado bursátil, que había caído unos 200 puntos, volvió al terreno positivo por la tarde, luego que el presidente George W. Bush y el Departamento del Tesoro informaron que estaban preparados para emprender acciones que evitaran el colapso de las automotrices.

"Este mercado se mueve con cualquier encabezado que surja en la prensa", dijo Stephen Schork, analista de petróleo.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina perdió menos de un centavo para cerrar en 1,077 dólar por galón. El aceite de calefacción bajó 1,3 centavo, a 1,4934 dólar por galón, y el gas natural para entrega en enero cayó 11 centavos, a 5,488 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario