jueves, 11 de diciembre de 2008

El crudo sube por encima de 45 dólares

LONDRES.- Los precios del crudo subieron más de 4% el jueves, por encima de los 45 dólares por barril, cuando los inversionistas ignoraron advertencias de que la demanda global está bajando drásticamente y se concentraron en expectativas de un gran recorte de producción por la OPEP la semana próxima.

La debilidad del dólar y noticias de que el Congreso estadounidense se acercaba más a aprobar 14.000 millones de dólares en préstamos para los tres gigantes automovilísticos ayudaron también a estimular los precios.

Para el mediodía de Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero había subido 1,98 dólares, hasta 45,50 dólares por barril en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato subió 3,4% _ 1,45 dólares por la noche, para quedar en 43,52 dólares.

En Londres, el crudo Brent para enero subió 2,47 dólares, hasta 44,87 dólares por barril.

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía, con sede en París, que dijo que la demanda de crudo va a caer este año por primera vez desde 1983 no fue considerado crítico parara las transacciones en el mercado mientras se espera la reunión de la OPEP.

"Es difícil centrarse en el reporte de la IEA de oferta y demanda mientras ni sepamos la cantidad que suministrará la OPEP", dijo el analista Olivier Jakob, de Petromatrix, en Suiza.

La IEA redujo su pronóstico de demanda global de crudo en el 2008 por 350.000 barriles diarios, a 85,8 millones de barriles, una baja de 0,2% comparado con el 2007.

La agencia además cambio sus pronósticos para el 2009, diciendo que la demanda global aumentaría solamente 0,5%, a 86,3 millones de barriles diarios _ 200.000 menos que los estimado previamente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que genera 40% de la producción global, ha dicho que planea reducir las cuotas de producción en una reunión el 17 de diciembre en Argelia.

Muchos analistas esperan recortes de hasta 2 millones de barriles diarios, lo que igualaría la suma de los dos recortes previos en el año.

Asimismo, un plan de Rusia de coordinar los niveles de producción con otros países no miembros de la OPEP también apoyó los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario