lunes, 29 de diciembre de 2008

El crudo supera los 40 dólares por el conflicto en Gaza

LONDRES.- Las tensiones generadas por los ataques de Israel contra objetivos de milicianos en la Franja de Gaza hicieron que los precios del crudo repuntaran fuertemente y superaran los 40 dólares por barril el lunes, seguidos por incrementos en los contratos de la gasolina y el combustible de calefacción.

Los precios también recibieron un empuje por indicios de que los miembros de la OPEP estaban respetando sus compromisos para recortar su producción, en linea con la decisión tomada a inicios de mes de retirar 2,2 millones de barriles del mercado.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subía 2,56 dólares a 40,27 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa. El viernes, el contrato subió 2,36 dólares para cerrar en 37,71 dólares.

Israel continuó el lunes su ofensiva contra Hamas en Gaza por tercer día consecutivo, bombardeando una casa junto a la residencia de un líder de Hamas, un centro de seguridad, un edificio de cinco pisos y una universidad estrechamente ligada al grupo islámico. El número de víctimas fatales ascendió a 315.

"Podría haber el temor de que una escalada del conflicto en Medio Oriente afecte los suministros (de petróleo), aunque yo no veo ese acontecimiento en este momento", dijo Gerard Rigby, analista de energéticos con la firma Fuel First Consulting en Sydney.

Los precios del crudo han caído 73% desde que alcanzaron su máximo récord de 147,27 dólares por barril el 11 de julio, mientras la crisis financiera en Estados Unidos detonaba una profunda caída en la demanda mundial y en las ganancias corporativas.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina ganaban más de 7 centavos a 92 centavos por galón.

El combustible de calefacción subía 3,30 centavos a 1,34 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en enero saltaba más de 14 centavos a 5,97 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero subía 2,98 dólares a 41,35 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario