lunes, 8 de diciembre de 2008

El descenso en España del precio de la gasolina motivará el aumento de los viajes por carretera estas Navidades

MADRID.- Cuatro de cada diez españoles no viajará durante estas Navidades y casi la mitad, un 48%, cambiará sus hábitos reduciendo sus estancias, buscando destinos más cercanos o realizando su viaje en coche ante el descenso del precio de la gasolina, según desvela una encuesta realizada por la auditora Deloitte.

Las actuales condiciones económicas, el alza en el precio de los billetes de avión y la menor capacidad de ahorro de los consumidores durante este año son las principales razones esgrimidas por los españoles para reducir o cambiar sus planes de viaje estas fiestas navideñas frente a años anteriores.

Así, un 53% de los encuestados afirma que permanecerá menos noches fuera de casa que en 2007, un 45% gastará menos en actividades de ocio y entretenimiento, y un 43% se alojará en casa de familiares y amigos como medida de ahorro.

Además, un 69% intentará ser más flexible a la hora de planificar las fechas de viajes con el objetivo de ahorrar dinero. De los resultados de la encuesta se desprende también que dos de cada tres encuestados admiten con la crisis ser más conscientes de sus costes cuando viajan.

La actual situación económica (51%) y la menor capacidad de ahorro de las familias (50%) son las principales razones para no viajar. Así, el informe adelante que durante los doce próximos meses el 38% de los encuestados reducirá su presupuesto destinado a viajes.

Las dificultades económicas sin embargo no reducirán la demanda de viajes sostenibles, un segmento que alcanzará el 48%, frente al 41% registrado en 2007, según Deloitte.

El turismo sostenible comienza a concienciar a los viajeros que buscan instalaciones en las que se den facilidades para reciclar (80%), en las que se produzca un uso eficiente de los recursos energéticos (75%), en las que dispongan de mecanismos de ahorro de agua en las habitaciones (50%) y en las que exista un uso eficiente de energías renovables (40%).

"La industria hotelera puede crecer en tiempos de incertidumbre a través de la inversión en iniciativas sostenibles", apunta el informe, por lo que la auditora aconseja al sector que se prepare "ahora" ante una regulación medioambiental que será más restrictiva en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario