viernes, 5 de diciembre de 2008

El desempleo en EEUU se dispara a su nivel mas alto en 15 años

WASHINGTON.- Las pérdidas de empleo siguen a un ritmo desenfrenado en Estados Unidos, donde mas de medio millón de personas se quedaron sin trabajo en noviembre, elevando el desempleo a su mayor nivel en más de 15 años.

Los trabajadores norteamericanos perdieron 533.000 puestos de trabajo en noviembre, llevando la tasa de desempleo al 6,7%, un récord en los últimos 15 años, de acuerdo con datos oficiales de este viernes que sugieren que la economía se está hundiendo más rápidamente que lo previsto.

El informe de noviembre del departamento de Trabajo para empleos no agrícolas, visto como uno de los mejores indicadores de las tendencias de la economía, subrayó la fuerte reducción de costos de las empresas para enfrentarse a la situación de la economía y la restricción del crédito.

La tasa de desocupación, basada en una encuesta separada por domicilio, subió al 6,7% la más alta desde octubre de 1993, pero ligeramente mejor que la estimación de consenso de los economistas, del 6,8%.

La encuesta mostró que 2,7 millones de personas habían quedado sin trabajo desde el comienzo de la recesión.

"Los datos de desempleo de hoy reflejan el hecho de que nuestra economía está en recesión", dijo Bush. "Mi administración está comprometida en asegurar que nuestra economía tenga éxito, y sé que la próxima administración comparte este compromiso".

El mandatario instó este viernes a los congresistas a "actuar la semana próxima" sobre la ayuda propuesta a los fabricantes de automotores en crisis, pero advirtió a las compañías de que deben tomar "decisiones difíciles" y probar que pueden sobrevivir.

El número de pérdidas de empleo fue el más elevado en 34 años y mucho mayor que los 325.000 esperados por consultores privados. "Esto es terrible, casi indescriptible", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de High Frequency Economics.

"En los últimos seis meses, Estados Unidos perdió 1,55 millones de empleos, casi tantos como en toda la recesión de 2001, que incluyó el 11 de septiembre y los dos meses posteriores. El ritmo de pérdida de empleos se está acelerando en forma alarmante", dijo.

El departamento de Trabajo hizo también una fuerte corrección al alza de las pérdidas en los últimos dos meses: octubre tuvo una pérdida de 403.000 empleos (contra una estimación anterior de 240.000) y las pérdidas de septiembre fueron corregidas a 320.000 (contra 284.000).

"No hay como endulzar estos datos", expresó Patrick O'Hare de Briefing.com. "Son malas noticias que van a pesar fuertemente en el sentimiento de los consumidores y que servirán para aumentar las preocupaciones sobre la profundidad y la duración de la recesión actual".

Sophia Koropeckyj, de Economy.com, señaló que se trata de la peor caída en un único mes desde 1974. "La economía está en recesión, y su gravedad superará en mucho la de las dos últimas recesiones", dijo.

El departamento de Trabajo hizo notar que en el inicio oficial de la recesión en 2007 se habían perdido unos 2,7 millones de empleos y que la tasa de desempleo había aumentado 1,7 puntos porcentuales.

John Ryding, de RDQ Economics, dijo que informe "muestra una debilidad chocante y sugiere que el cuarto trimestre puede marcar una caída del producto interno bruto (PBI) del 5% ó más en términos anuales".

"Estos datos van a estimular los llamamientos a un plan masivo de estímulo, así como aumentar las posibilidades de un paquete de rescate a la industria automotora nacional en el caso de que el banco central recorte la tasa de los fondos federales en otro medio punto porcentual en diciembre", agregó.

El presidente electo, Barack Obama, pidió la adopción de medidas "urgentes" para recuperar el empleo y estimular la economía estadounidense.

En noviembre, el informe mostraba una pérdida de 85.000 empleos en la industria manufacturera, llevando el total del sector a 604.000 en los últimos doce meses, a pesar del fin de una huelga de 27.000 trabajadores de Boeing.

El sector de servicios, que representa más del 80% de los trabajos en Estados Unidos, perdió 370.000 empleos el mes pasado. El empleo en el comercio minorista cayó en 91.000, mientras que los sectores de recreación y hotelería perdieron 76.000 puestos. El castigado sector financiero perdió 32.000 empleos en el mes, llevando el total de las pérdidas de los 12 meses a 142.000.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), un panel reconocido como el que define oficialmente los ciclos económicos, hizo saber esta semana que Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario