lunes, 22 de diciembre de 2008

El déficit comercial en noviembre ensombrece las perspectivas de Japón

TOKIO.- Las perspectivas económicas japonesas se ensombrecieron aún más este lunes al anunciarse una caída récord de las exportaciones en noviembre, que sustentaron un diagnóstico pesimista del Gobierno sobre el futuro inmediato.

"Aparentemente la economía seguirá empeorando", advierte el informe mensual del Ejecutivo nipón, que utiliza el término "empeorar" por primera vez desde 2002. La balanza comercial japonesa registró en noviembre un déficit de 223.420 millones de yenes (2.500 millones de dólares), anunció el ministerio de Finanzas. Un año antes, Japón tenía un excedente de 784.390 millones de yenes.

En el mes de noviembre, las exportaciones de la segunda economía mundial cayeron un 26,7% anual, a causa de la fuerte reducción de la demanda entre sus principales clientes, incluida China, y la fuerte revalorización del yen ante el dólar y el euro.

El déficit se ahondó pese a que las importaciones se redujeron en un 14,4%, por el retroceso en la compra de petróleo, que refleja la ralentización económica del archipiélago. En octubre, Japón registró un déficit comercial de 63.920 millones de yenes.

El país no había sufrido tal déficit durante dos meses seguidos desde octubre-noviembre de 1980, en pleno choc petrolero.

La economía japonesa "ya cayó el mes anterior, pero este mes ha caído de espaldas", dijo Hiroshi Watanabe, economista en el instituto de investigación Daiwa. Concretamente, las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron un 33,8% y las destinadas a la Unión Europea un 30,8%.

Las exportaciones a Asia sufrieron una violenta caída (-26,7%), sobre todo las dirigidas a China y Corea del Sur.

El resultado fue especialmente calamitoso en las exportaciones de automóviles, que se redujeron un 31,9%, y las de material electrónico (-29%). "La economía mundial va de mal en peor y el marasmo de los países emergentes de Asia, Oriente Medio y Rusia es ahora flagrante", según Watanabe.

Signo de la degradación de la economía nipona, el gigante automotor Toyota anunció el lunes que en el ejercicio 2008-2009 sufrirá las primeras pérdidas de su historia, de hasta 150.000 millones de yenes (1.690 millones de dólares), al estar sufriendo "una situación de emergencia sin precedentes".

Además, los constructores automotores Suzuki Motor Corp. y Daihatsu Motor Co. dijeron este lunes que eliminarán más empleos temporales, para hacer frente a la menor demanda. Vista la situación, el gobierno japonés volvió a agravar el lunes su diagnóstico sobre el estado de la economía nacional y afirmó por primera vez en siete años que la situación empeora.

"Aparentemente la economía seguirá empeorando", advierte el informe. "Una conjunción de factores negativos podrían hacer la recesión más profunda y más larga", dijo un responsable ministerial citado por la prensa local. El primer ministro Taro Aso hizo por su lado un llamamiento a los empresarios para que protejan el empleo.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, se sumó a las previsiones sombrías asegurando que no hay indicios sólidos que hagan pensar en una recuperación de la economía estadounidense a finales de 2009, de cuya demanda depende fuertemente el comercio exterior nipón.

Japón, segunda economía mundial, muy dependiente de las exportaciones, entró oficialmente en recesión en el tercer trimestre del año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevén que la recesión continúe durante todo 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario