miércoles, 17 de diciembre de 2008

El déficit de la balanza de pagos merma en EEUU

WASHINGTON.- El déficit de la balanza de pagos bajó más de lo pronosticado en el tercer trimestre, ya que el espectacular aumento de las exportaciones ayudó a compensar el incremento en las importaciones de crudo.

Los analistas creen que el déficit seguirá retrocediendo en los próximos meses ante la baja de las importaciones debido a la recesión en Estados Unidos, que será mayor que las exportaciones norteamericanas, que seguramente también acusarán la desaceleración en los mercados de ultramar.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que el déficit comercial por cuenta corriente retrocedió un 3,7% a 174.100 millones de dólares en el trimestre de julio a septiembre, frente a los 178.800 millones pronosticados por los economistas.

La cuenta corriente es la medida más amplia del comercio de un país con el resto del mundo porque no solamente incluye el comercio de bienes y servicios sino el flujo de inversiones. El déficit representa la cantidad de dinero que el país toma a préstamo de los inversionistas extranjeros.

La mejora en el tercer trimestre dejó a la cuenta corriente como proporción del total de la economía en un notable 4,8%. El déficit del segundo trimestre de 180.900 millones de dólares representó el 5,1% de la economía total.

El año pasado, el déficit de la cuenta corriente sumó 731.200 millones de dólares. El desequilibrio significa que el país necesitó tomar prestados 2.000 millones de dólares diarios de inversionistas extranjeros para financiar sus actividades.

En lo que va de año, los extranjeros se han mostrados más que deseosos de vender sus productos a los consumidores estadounidenses t recibir dólares como pago, invirtiendo esas cifras en todo tipo de oportunidades, desde bonos del Tesoro a acciones de empresas estadounidenses y bienes raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario