jueves, 11 de diciembre de 2008

El director del FMI destaca el desempeño de Costa Rica

SAN JOSÉ.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, destacó el jueves el desempeño económico de Costa Rica en los últimos años y aseguró que gracias a eso el país podrá enfrentar de mejor manera la crisis económica mundial.

"El 2008 fue un año difícil y el 2009 no va a ser mejor y esto es verdad para todo el mundo aunque algunos países que han trabajado bien, como Costa Rica, y podrán tener una reacción mejor ante la crisis. Costa Rica implementó buenas políticas en el pasado y tiene una situación fiscal y monetaria sanas", destacó Strauss-Kahn en rueda de prensa.

Incluso el alto funcionario bromeó sobre el excelente comportamiento económico de la nación centroamericana afirmando que en la actualidad existen "cuatro pilares de la economía mundial: Estados Unidos, China, Europa y Costa Rica".

Aunque se esperaba que el director del FMI anunciara algún préstamo para el país, indicó que estarían listos para brindarlo pero sin dar mayores detalles. Tampoco el presidente Oscar Arias que lo acompañó en la actividad ni otros funcionarios de gobierno ofrecieron datos concretos.

"Queremos estar listos si Costa Rica necesita financiación como medida preventiva, porque a pesar de las buenas políticas, la crisis se hará sentir aquí, y el FMI intentará ayudar ofreciendo un 'seguro' para que pueda afrontar la situación, pero puede ser que incluso no sea necesario", explicó Strauss-Kahn al señalar que sería por un monto "suficiente".

El funcionario, de origen francés, hizo una analogía entre el país y un conductor al señalar que hay buenos y malos conductores y que el FMI prefiere asegurar a los buenos.

Además, consultado por periodistas sobre su opinión de la situación en el resto de Centroamérica, comentó que las cifras de algunos países sobre déficit fiscal, cuenta corriente y deuda pública, dejan en evidencia cuáles tendrán problemas, aunque prefirió no mencionar nombres.

"Algunos en la región no es que son malos conductores, sino que algunos por herencia tienen un mal carro", apuntó.

Antes de visitar Costa Rica, Strauss-Kahn estuvo en Jamaica y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario