miércoles, 24 de diciembre de 2008

El dólar cae por las preocupaciones económicas

LONDRES.- El dólar cayó contra el yen el miércoles mientras los débiles datos inmobiliarios de Estados Unidos apuntaban a una recesión prolongada en la principal economía del mundo, en tanto las acciones asiáticas subieron, pero sin demasiada convicción, de cara al receso de Navidad.

Pese a señales tentativas de que la peor liquidación en mercados globales podría estar finalizando, los inversores aún están aferrándose al refugio de bonos gubernamentales en una señal de que la precaución aún se mantiene.

Los precios del petróleo se calmaron un día después de extender una reciente caída por debajo de 39 dólares el barril, en medio del pesimismo económico.

"Un juego de tira y afloja de un rango limitado continúa, mientras las expectativas para un repunte de fin de año o en enero se han reducido en gran parte", dijo Kim Hyoung-ryoul, un analista de NH Investment & Securities en Seúl.

La economía global entrará en 2009 en un estado débil, y los diseñadores de políticas están respondiendo con planes de gasto masivo.

El gabinete de Japón aprobó un presupuesto récord, mientras un paquete de estímulo en Estados Unidos parecía muy posible en el próximo Gobierno de Barack Obama.

Aún está por verse si la combinación de profundos recortes de tipos, planes de gasto y medidas de rescate pueden revivir el crecimiento económico.

Algunos diseñadores de políticas como el Banco Central Europeo sostienen que los mercados podrían no apreciar de manera suficiente los esfuerzos.

"Hay una subestimación en la esfera financiera de la enorme importancia de las decisiones que fueron tomadas", dijo el martes Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, agregando que los bancos aún están "muy influidos" por la desconfianza que se instaló desde mediados de septiembre.

El dólar estadounidense cayó contra el yen, golpeado en parte por los datos del martes que mostraban que las ventas de las casas existentes en Estados Unidos se redujeron en un montante récord el mes pasado, un indicio que de la recesión de Estados Unidos se está acelerando.

La moneda estadounidense cayó un 0,7 por ciento respecto de las últimas operaciones en Estados Unidos hasta 90,36 yenes. Las tipos de interés cercanos a cero y la creciente demanda de activos extranjeros están entre los factores que han obligado al dólar a ceder parte de las ganancias que registró anteriormente en el año.

Pero el euro subió un 0,4 por ciento contra el dólar a 1,3968 dólares, mientras los comentarios de Trichet eran considerados como una señal de que el Banco Central Europeo podría ser más cauteloso al recortar los tipos, ahora en un 2,5 por ciento.

Las bolsas de Asia subieron un poco, acercándose a su primera sesión positiva en cuatro días, aunque analistas atribuyeron las ganancias más a la compra de acciones baratas más que a una convicción sólida.

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico fuera de Japón subía un 0,3 por ciento a las 06:20 GMT, después de perder un 5,7 por ciento en las tres sesiones previas.

El índice aún va rumbo a perder la mitad de su valor en un año, su peor rendimiento en sus 20 años de historia.

El índice Nikkei de Japón cayó un 2,4 por ciento, tras un festivo el martes, después de que Toyota Motor previera esta semana su primera pérdida operativa anual.

Los precios del petróleo se mantenían estables en Asia, después de que el martes extendieron una caída bajo los 39 dólares por barril debido a malos datos económicos. El crudo se apreciaba plano en 38,98 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario