lunes, 1 de diciembre de 2008

El economista chileno Juan Guillermo Espinosa insta a la regulación para afrontar los excesos de los mercados

VALENCIA.- La regulación de los mercados financieros es una necesidad "básica" para hacer frente a los excesos que se han registrado en los últimos años, según aseguró hoy el economista chileno y ex embajador Juan Guillermo Espinosa, quien impartió la conferencia inaugural del 'Encuentro Internacional sobre Autogestión, Cooperación y Participación en las Ciencias Sociales', que se celebra hasta mañana en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El encuentro, organizado con motivo del 30 aniversario del Instituto Intercultural para la Autogestión y Acción Comunal (INAUCO) y el 25 aniversario de su Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (Ridaa), ha sido inaugurado esta mañana con un acto en el que han participado la Secretaria Autonómica de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora, y el director de Inauco, el profesor Antonio Colomer.

Tras la apertura oficial del congreso, el economista chileno Juan Guillermo Espinosa pronunció la conferencia inaugural, bajo el título 'El mercado y la democracia en el siglo XXI. Del neoliberalismo salvaje a la ciudadanía y participación global'.

Espinosa ha representado a su país y a Argentina en la Dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido delegado de la OEA en Chile. Actualmente, es el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Pedro de Valdivia de Santiago de Chile.

En su intervención, Espinosa afirmó que la actual crisis económica es el "resultado de las tres décadas anteriores de neoliberalismo salvaje y paradigmas económicos falsos, que nacieron de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher en la década de los ochenta".

En su opinión, "la crisis se ha gestado en la primera potencia económica del planeta, Estados Unidos, y está afectando sobre todo a los países más industrializados del hemisferio occidental, precisamente a aquellos que copiaron y siguieron el modelo económico anglosajón".

Además, apuntó que una de las características de la crisis actual es su carácter "global", "frente a anteriores crisis económicas de los años ochenta y noventa, que sólo afectaban a las economías intermedias o en desarrollo".

Juan Guillermo Espinosa se mostró optimista a pesar de la situación y ha apostado por "recuperar los parámetros tradicionales de la economía social, frente a este neoliberalismo salvaje y excluyente que hemos padecido durante las últimas décadas".

"En la actualidad estamos viviendo una profunda crisis, pero los momentos de crisis no sólo traen grandes problemas sino también enormes oportunidades", dijo Espinosa, quien defendió "un nuevo enfoque del desarrollo y la economía basado en profundizar en el sistema democrático y en una mayor participación de los ciudadanos".

El economista chileno instó a aprovechar el momento actual de crisis para repensar las alternativas, que en su opinión van de la mano de una "economía de cariz más social, en la que los seres humanos sean la principal preocupación, profundizar en el sistema democrático y no dejarlo todo en manos del mercado".

"El mercado es un instrumento y tiene que estar al servicio de los seres humanos, y no al revés. La regulación de los mercados financieros es una necesidad básica para hacer frente a los excesos y la ingeniería financiera que han dominado en los últimos años", ha añadido.

En este sentido, Juan Guillermo Espinosa, quien señaló que América Latina ha sido una de las grandes damnificadas por las políticas del neoliberalismo salvaje de las últimas décadas, ha apostado por una "desintoxicación con prudencia de las recetas neoliberales y una visión de la economía más humana e integradora".

El especialista destacó también la necesidad de que Europa se recupere pronto de su "euroesceptismo" y ha indicado que la "única esperanza" frente a la profunda crisis actual pasa por "el enfoque de la economía social, inspirado en el Estado del bienestar surgido tras la Segunda Guerra Mundial, que ha sido tan imitado incluso por Estados Unidos".

Con respecto a los pronósticos de futuro, Espinosa vaticinó que la recuperación económica aún tardará un par de años en llegar, en los cuales las previsiones apuntan a un escenario con más desempleo y un descenso en la producción mundial.

"Dos años en que vamos a estar sometidos a una dura prueba y en los que debemos caminar hacia un estado social de derecho y una economía más cercana, con mayor participación ciudadana".

El prestigioso economista chileno concluyó que el mejor momento para afrontar cambios como éstos es la situación actual de crisis, "ya que en los momentos de éxito nadie se acuerda de los más desfavorecidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario