viernes, 5 de diciembre de 2008

El ERE de Spanair supone la extinción de 531 trabajadores

PALMA.- El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair supone la extinción del contrato de 531 trabajadores, la reducción de jornada de 190 empleados y dos excedencias, por lo que en total, afecta a 723 operarios de la aerolínea, mientras que, por otro lado, 376 se han acogido a los traslados forzosos (218 a Barcelona y 158 a Madrid), si bien estos lo hicieron en aplicación del Plan de Viabilidad.

En total, antes del 6 de enero de 2009, se trasladarán 196 pilotos (141 a Madrid y 55 a Barcelona) y 37 técnicos de mantenimiento (21 a Barcelona, 11 a Madrid y 5 a Bilbao).

Fuentes de Spanair informaron de que "bastantes casos" de los 531 contratos extinguidos han sido solicitados "voluntariamente" por los trabajadores y detallaron que se extinguirán 54 contratos de pilotos; 81 de rampa (maletas); 207 de servicios generales (venta al público); 74 de auxiliares de vuelo (azafatos) y 34 de servicios de mantenimiento.

A ellos, hay que añadir la extinción de 81 contratos de los trabajadores en 'fuerza de venta' (venta de billetes en los aeropuertos y a través del Call Center, gestionada por una empresa filial con capital cien por cien de Spanair). No obstante, 34 de estos empleados solicitaron "voluntariamente" el fin de sus contratos.

Concretamente, el ERE contempla el despido forzoso de 272 trabajadores de Spanair (140 de Servicios Generales, 52 de rampa, 41 pilotos, 33 auxiliares de vuelo y 6 técnicos de mantenimiento), mientras que 178 empleados se jubilaron o extinguieron su contrato de manera voluntaria.

Respecto a la sede de Palma, el ERE supone la extinción de 173 contratos de trabajo (142 en Servicios Generales, 12 técnicos de mantenimiento, 8 pilotos, 7 auxiliares de vuelo y 4 de rampas), a los que hay que añadir los correspondientes a la fuerza de venta, que son la mayoría de los 81 empleados que han visto extinguido su contrato a nivel estatal.

Asimismo, un total de 263 se han acogido a los traslados forzosos a Barcelona y Madrid (124 pilotos y 149 auxiliares de vuelo), si bien estos trabajadores tendrán un plazo de seis meses para decidir si permanecen en Spanair o si, por lo contrario, deciden extinguir voluntariamente su contrato, en caso de que consideren que este traslado es incompatible con su vida familiar o que económicamente no les sale rentable.

Si esto fuese así, deberán devolver el dinero que Spanair les ha dado en compensación por el traslado, si bien cobrarían la indemnización por el despido.

Las citadas fuentes informaron de que tras este ERE, que se registró el pasado miércoles en la Dirección General de Trabajo, que tiene un plazo de 15 días para aceptarlo o rechazarlo, supone que más de 3.000 trabajadores se quedan en Spanair.

Así, resaltaron que pese a que inicialmente, la dirección de Spanair preveía que el ERE afectara a 1.193 empleados, finalmente, esta cifra se ha reducido a 723, gracias a la "buena negociación" entre la empresa y los representantes de los trabajadores y a que muchos operarios han optado por reducir su jornada para ayudar a que compañeros suyos pudieran continuar en la compañía y no tuvieran que ser despedidos.

En este sentido, el presidente del Comité de Empresa, Jordi Mauri, expresó su "satisfacción" por el trabajo realizado, ya que la cifra de despidos ha sido "la mitad de la que nos esperábamos". Admitió que los últimos días han sido "muy duros", sobre todo para los trabajadores de Servicios Generales (oficinas), que ha sido el colectivo con más despidos y, por tanto, el más afectado por el ERE.

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