martes, 16 de diciembre de 2008

El Euríbor baja del 3,4% en su tasa diaria

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 48 días y situó hoy su tasa diaria en el 3,395%, por debajo del 3,4% por primera vez desde el 20 de junio de 2006, cuando se colocó en el 3,377%, a la espera de que la Reserva Federal Estadounidense (FED) decida hoy si recorta e precio del dinero.

De esta forma, transcurridos doce días del mes de diciembre, la media mensual se coloca en el 3,649%.

El Euríbor acumula ya un recorte de 0,5560 puntos desde que comenzó diciembre y de más de 2 puntos desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su tendencia a la baja. El recorte de tipos del Banco Central Europeo y otros bancos en octubre llevó al indicador a iniciar su tendencia a la baja, que consolidó el pasado 4 de diciembre tras el recorte de los tipos hasta el 2,5%.

El Euríbor rompió el pasado viernes la barrera del 3,7%, para situar la tasa mensual en el 3,6%, con lo que en caso de que el indicador cerrase diciembre en este nivel, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían unos 811 euros al mes, un 10,6% menos que hace un año, cuando el indicador se situaba en el 4,793%.

No obstante, el mercado sigue considerando que el Euríbor está alto. De hecho, los jefes de Estado y Gobierno de la UE reclamarán a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario