lunes, 29 de diciembre de 2008

El Euríbor diario baja hasta el 3,126% y cerrará el mes en el 3,4%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 55 días y se colocó hoy en el 3,126% en su tasa diaria, el más bajo desde el 17 de marzo de 2006, y cerrará el mes en el 3,4%, cota que no alcanzaba desde junio de 2006, cuando cerró en el 3,401%.

A falta de dos días para que finalice el mes de diciembre, el Euríbor colocó hoy su tasa mensual en el 3,493%, 0,857 puntos por debajo del nivel de noviembre, que se situó en el 4,35%, con lo que encadena el tercer mes consecutivo de descensos.

Con la nueva caída del Euríbor en diciembre, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75 euros, notarán una rebaja de unos 114 euros en sus cuotas mensuales, ya que pagarán unos 794 euros, frente a los aproximadamente 908 euros que pagaban un año antes.

Los expertos auguran que el Euríbor continuarán bajando durante el próximo año y que incluso podría situarse sobre el 2% en la primera mitad ante las previsibles bajadas de tipos de interés que continuarán aplicándose durante 2009.

De hecho, la caída en picado del Euríbor comenzó el pasado 10 de octubre, días después de que el BCE y la FED y varios bancos centrales aplicasen un recorte histórico de tipos de interés, que se consolidó el pasado 4 de diciembre tras la bajada del precio del dinero hasta el 2,5%.

Además, a la estabilidad de los mercados han contribuido las medidas adoptadas por los gobiernos internacionales para aumentar la liquidez y otras como la acordada por el BCE de ampliar a 200 puntos básicos la banda entre la tasa de la facilidad de depósito --la retribución que perciben los bancos por sus depósitos en la entidad--, y el tipo marginal de crédito mediante la reducción de la primera en medio punto porcentual y la subida de la segunda en la misma proporción, para estimular a las entidades a prestarse más entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario