jueves, 18 de diciembre de 2008

El euro prosigue su alza frente al dólar y la libra cae a un nuevo récord

FRANCFORT.- El euro franqueó el jueves, por primera vez en casi tres meses, el techo de 1,47 dólares en los intercambios europeos, mientras la libra esterlina marcba un nuevo mínimo frente a la moneda única europea, por debajo de 1,06 euros.

Hacia las 11H00, el euro valía 1,4644 dólares frente a 1,4404 dólares el miércoles hacia las 23H00.

Unos minutos antes, la moneda única se había colocado en 1,4719 dólares, su nivel más alto desde el 25 de septiembre, impulsada por el recorte histórico esta semana de las tasas de interés en Estados Unidos, a casi cero.

Mientras que la Reserva Federal estadounidense (Fed) tiene la intención de mantener sus tasas "a cero durante mucho tiempo", el Banco Central Europeo (BCE) ha sugerido que dejará las suyas sin cambios, al 2,50%, el próximo enero.

La libra esterlina, por su parte, seguía desplomándose este jueves frente a la moneda única, pasando por primera vez por debajo de 1,06 euros, hasta colocarse en 1,0522 euros hacia las 10H50. La moneda británica ha perdido más de un 15% desde mediados de octubre frente al euro.

"Los temores sobre el equilibrio presupuestario (en Gran Bretaña) podrían pesar en el mercado y llevar a la libra hacia otros récords mínimos, en momentos en que una eventual paridad con el euro se ha convertido en un tema de moda", apuntó Andrey Childe-Freeman, de Brown Brothers Harriman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario