jueves, 11 de diciembre de 2008

El FMI augura un futuro negro para España si no hay reformas profundas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice un futuro negro para España --recesión en 2009 seguida de un largo periodo de pequeño crecimiento y alto desempleo--, si el Gobierno no aplica reformas estructurales, según un informe publicado este jueves por los medios.

Este informe redactado tras la visita de una misión de expertos del FMI a España prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) español del 1% en 2009 y un déficit público del 5%.

El FMI recibió bien las medidas de reactivación "rápidas" aplicadas este año por España para hacer frente a la crisis, así como la prudencia de su sector financiero que le ha permitido capear mejor que otros países la turbulencias financieras.

Pero advierte que España sufrirá un escenario "en forma de L" con una recesión seguida de una "etapa prolongada de crecimiento débil" a lo que se unirá un "elevado desempleo" si no se aplican medidas estructurales para reducir los costes, mejorar la productividad y la flexibilidad laboral.

Tras 15 años de "milagro" económico impulsado por el sector de la construcción y un crecimiento todavía elevado del 3,7% en 2007, España sufre de lleno el frenazo de su mercado inmobiliario y la crisis económica mundial.

España, cuya ralentización es más clara que en otros países europeos, tiene ahora un pie en la recesión y cuenta con cerca de tres millones de desempleados frente a 2,2 millones hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario