miércoles, 24 de diciembre de 2008

El FMI y El Salvador llegan a acuerdo por 800 millones

SAN SALVADOR.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que ha llegado en principio a un acuerdo con El Salvador para un programa de 15 meses por 800 millones de dólares.

Pero hizo notar que el gobierno del presidente Tony Saca tiene la intención de no utilizar los recursos, sino más bien mantener la línea de crédito como precaución por si se produce una emergencia en el país.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio del FMI, que podría ponerlo a discusión a mediados de enero, dijo Alfred Schipke, jefe de la misión del Fondo en El Salvador, en una declaración emitida por la sede de la institución en Washington.

Schipke dijo que "reformas macroeconómicas y estructurales adecuadas" han generado crecimiento económico a altas tasas, así como una reducción de la deuda pública con relación al producto interno bruto y un bajo nivel de inflación.

Sin embargo, indicó que la crisis financiera global está afectando las condiciones del financiamiento en el país, volviéndolas "más restrictivas".

"Este difícil entorno externo podría limitar la capacidad de las autoridades para afrontar choques de confianza temporales, incluida la incertidumbre relacionada con las elecciones", agregó.

Frente a esos antecedentes y con un sistema financiero "adecuadamente capitalizado y líquido", las autoridades han diseñado un programa de estabilización macroeconómica y financiera basado en "una orientación fiscal prudente" en el 2009 y en medidas para reforzar ese sistema.

El FMI no actualizó sus proyecciones de crecimiento económico de El Salvador al informar sobre el acuerdo. En octubre dijo que cerraría el año con 3,0% y bajaría al 2,6% en el 2009. Pero las cifras serían menores debido a la crisis financiera que afecta a toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario