jueves, 18 de diciembre de 2008

El fundador de Parmalat, culpable de fraude

ROMA.- El fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, fue declarado culpable el jueves de manipulación fraudulenta del mercado y otros delitos derivados del derrumbe en 2003 de la gran empresa láctea y condenado a 10 años de cárcel, informó la prensa italiana.

Fue el primero de una serie de juicios que buscan a los culpables de la bancarrota empresarial más grande que haya conocido Europa. Parmalat se derrumbó hace cinco años bajo una deuda de 14.000 millones de euros (20.000 millones de dólares).

La corte declaró a Tanzi culpable de manipulación fraudulenta del mercado, doble contabilidad y obstrucción de las autoridades. Ni el industrial ni los otros sospechosos estuvieron presenten cuando fue emitido el fallo.

La fiscalía solicitó 13 años de prisión para el empresario, quien se declaró inocente de todos los cargos.

En una audiencia efectuada el mes pasado, Tanzi negó nuevamente haber orquestado el colapso de su imperio lácteo, e insistió que las finanzas de Parmalat fueron distorsionadas por "una casa de espejos".

"Nunca creé, ni orquesté con conocimiento un gran fraude a expensas de los inversionistas", dijo Tanzi al tribunal, y culpó por el contrario a varios operaciones en las que participaron bancos que vendieron bonos incobrables.

Antes de su colapso, Parmalat se transformó en un conglomerado internacional con operaciones en 34 países, incluidos Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos

Tras su vuelta a la contratación bursátil en el 2005, la nueva Parmalat, encabezada por el director general Enrico Bondi, intenta recuperar miles de millones de euros de los bancos y otras instituciones financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario