sábado, 6 de diciembre de 2008

El Gobierno argentino apoya a su industria automotriz

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció el sábado que apoyará un programa que otorgue créditos para la adquisición de automóviles nuevos como parte de un plan para estimular la industria automotriz.

La ministra de Producción Débora Giorgi dijo que el plan destina 3.100 millones de pesos (unos 900 millones de dólares) para comprar vehículos de hasta 35.000 pesos (unos 10.000 dólares), lo cual incluye los dos más baratos de cada marca en el mercado.

"Es un programa consistente para impulsar una reasignación de fondos que dejen de orientarse a la especulación financiera y puedan sostener el nivel de la actividad económica y el mantenimiento del empleo", dijo Giorgi en reunión de prensa en la Casa de Gobierno.

Según la ministra, el sector automotor emplea a 150.000 personas y exporta cerca de 8.000 millones de dólares al año.

La funcionaria detalló que se presentarán varias posibilidades para acceder a la financiación de préstamos para la compra de un auto nuevo.

Giorgi estimó que las cuotas mensuales para acceder a un plan de ahorro para la compra del auto oscilará en el equivalente a los 230 dólares, con gastos incluidos.

En noviembre, la producción de automóviles en Argentina cayó 28,1% en comparación con el mismo mes de 2007, según la Asociación de Fábricas de Automotores. Las exportaciones también descendieron un 24,6% en forma interanual.

La presidenta Cristina Fernández anunció el jueves un plan de unos 3.900 millones de dólares para incentivar el consumo interno y apuntalar la producción industrial ante la esperada caída en la actividad y las exportaciones por la crisis financiera global. Giorgi dio detalles relacionados con la industria automotriz dentro del plan oficial.

El paquete de medidas llega una semana después de que la presidenta anunciara un ambicioso plan de obras públicas por 21.000 millones de dólares y un programa de beneficios impositivos para la creación de puestos de trabajo y el blanqueo de capitales invertidos en el exterior.

En líneas generales, el nuevo plan busca incentivar la producción de bienes de la industria automotriz y de electrodomésticos y financiar el consumo a través de créditos con tasas inferiores a las de mercado. También incluye la financiación de exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario