lunes, 22 de diciembre de 2008

El Gobierno británico pretende colocar mujeres en el consejo de los bancos rescatados

LONDRES.- El Gobierno británico quiere dar un giro a la 'cultura masculina' dominante en la cúpula directiva de las entidades bancarias del país y colocar mujeres en los consejos de las entidades parcialmente nacionalizadas mediante el plan de rescate de 37.000 millones de libras (39.155 millones de euros) aprobado el pasado mes de octubre.

De acuerdo con la información publicada hoy por el diario británico 'Daily Telegraph', que cita fuentes próximas al Gobierno, el Ejecutivo de Gordon Brown maneja una lista compuesta en gran medida por mujeres que han alcanzado los más altos niveles en los bufetes y firmas contables de la City como potenciales candidatas a integrase en los consejos de Royal Bank of Scotland y el negocio combinado de Lloyds TSB y HBOS.

"El Gobierno quiere que actúen como 'terriers' controlando la actuación dede los consejos de administración. No se espera que se comporten como los compinches de los bancos ni que se dediquen a salir a cazar urogallos como tradicionalmente han hecho los consejeros no ejecutivos", señaló la fuente.

El multimillonario plan de rescate aprobado por Reino Unido el pasado mes de octubre para recapitalizar algunas de las principales entidades del país imponía a RBS, Lloyds y HBOS la condición de que aceptasen la integración en sus consejos de cinco directivos no ejecutivos que serían seleccionados por el Gobierno.

Aunque en principio se dio por sentado que serían los propios bancos los encargados del proceso de búsqueda de estos directivos no ejecutivos, cada vez está más claro que el Ejecutivo pretende tener un papel destacado en la elección.

"El Gobierno está harto del 'círculo mágico' de la City (como se conoce coloquialmente al grupo de los principales bufetes londinenses), de ver los mismos nombres de siempre como consejeros no ejecutivos", afirmó la fuente.

De este modo, el periódico apunta que la baronesa Shriti Vadera, mano derecha de Gordon Brown en los tiempos que ocupaba el ministerio de Economía y ex miembro de UBS Warburg, y que ha tenido un papel clave en la recapitalización del sistema bancario, así como el secretario de Servicios Financieros del Tesoro, Paul Myners, desempeñarán un rol clave en el proceso de selección.

El diario señala que no todos los nombramientos serán mujeres, aunque el Gobierno ha observado con cierta frustración el escaso número de mujeres que ha sido propuesto por los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario