lunes, 22 de diciembre de 2008

El Gobierno cubano confía en alcanzar un crecimiento por encima del 4% de este año en 2009

LA HABANA.- La economía cubana tendrá un fuerte crecimiento en el 2009, gracias a nuevos acuerdos con otros países y reformas económicas que suavizarán el impacto de la crisis financiera y otros factores externos negativos, según declaró hoy el ministro de Economía de la isla, José Luis Rodríguez, quien precisó que el Gobierno confía en superar el 4% de este año.

Según explicó el ministro en una entrevista emitida por la emisora estatal 'Radio Rebelde', la economía de Cuba crecerá un 4% en 2008 por debajo del 7% originalmente previsto, debido al impacto de los recientes huracanes y otros factores. Pero en 2009, añadió, "vamos a crecer más que este año".

"El país efectivamente tiene convenios de colaboración importantes. Ya hay lo que está firmado con Venezuela, lo que está firmado con Brasil, con Rusia. Continúan las relaciones con China, se amplían. Hay un programa inversionista importante", subrayó Rodríguez.

Cuba y Venezuela anunciaron recientemente más de 150 acuerdos de cooperación para 2009 por valor de unos 2.000 millones de dólares, incluyendo la expansión de una refinería y un complejo petroquímico en la ciudad de Cienfuegos. Los presidentes de China, Brasil y Rusia visitaron Cuba en los últimos meses y dijeron que las relaciones económicas serían ampliadas el próximo año, sin dar detalles.

La Habana reestructuró recientemente parte de sus deudas y retrasó pagos con varias empresas extranjeras, después de que tres huracanes, los bajos precios del níquel y la crisis financiera global dejaran al país con escasez de efectivo.

Rodríguez afirmó que las reformas en la agricultura y la política salarial emprendidas por el presidente, Raúl Castro, desde que reemplazó en febrero en la presidencia a su hermano Fidel también contribuirán al crecimiento.

Castro descentralizó la agricultura, aumentó los precios que el Estado paga por algunos productos agrícolas y empezó a repartir tierras ociosas e insumos a productores privados, cooperativas y algunas compañías estatales, en un esfuerzo por reducir el impacto de los crecientes precios de las importaciones de alimentos.

"Esto, sin duda, va a repercutir en la economía doméstica", consideró el ministro, aludiendo a la sustitución de importaciones.

Rodríguez dijo que la nueva política salarial, que eliminó los límites y vinculó los sueldos a la productividad, contribuirá al crecimiento e indicó que existen planes de nuevas reformas salariales, aunque no dio detalles. Más del 90% de la economía de Cuba es controlada por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario