lunes, 22 de diciembre de 2008

El gobierno de Japón espera un crecimiento nulo para 2009

TOKIO.- La economía de Japón, la segunda del mundo por su volumen, se estancará en el próximo año fiscal 2009/2010 (31 de marzo), informó hoy el gobierno nipón.

Para el año fiscal en curso, los estadísticos oficiales esperan una caída del producto interno bruto (PIB) de 0,8 por ciento real.

Es la primera vez en siete años que el gobierno estima un crecimiento nulo para 2009.

El gobierno confía en el efecto del paquete de estímulo anunciado el año en curso por 75 billones de yenes (800.000 millones de dólares).

En julio, el gobierno aún estimaba para el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2009 un crecimiento real de 1,3 por ciento.

Sin embargo, debido a los efectos de la crisis económica mundial en la demanda de productos japoneses, tanto en el mercado local como extranjero, el gobierno del impopular primer ministro Taro Aso debió reducir el pronóstico.

En el año fiscal previo, la segunda economía mundial creció 1,9 por ciento real.

No obstante, el Índice Nikkei subió un 1,6 por ciento el lunes y terminó en su nivel más alto en casi un mes, alentado por las medidas del Gobierno japonés para respaldar la economía en periodos de recesión.

Los operadores dijeron que el mercado reaccionó también favorablemente a las ayudas concedidas a los fabricantes de coches en EEUU.

Entre los favoritos de la sesión figuraron las entidades financieras, incluyendo Mitsubishi UFJ Financial Group, después de que el Banco de Japón bajara su tipo de préstamo clave al 0,1 por ciento desde el 0,3 por ciento anterior y anunciara nuevas medidas para aliviar los problemas de liquidez corporativos.

El Índice Nikkei cerró con alza de 135,26 puntos a 8.723,78 mientras el más amplio Topix ganó un 1,7 por ciento a 848,72 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario