jueves, 18 de diciembre de 2008

El Gobierno de Nueva Zelanda deroga dos leyes sobre protección medioambiental

WELLINGTON.-El nuevo Gobierno conservador de Nueva Zelanda, formado el pasado noviembre, ha anulado dos leyes aprobadas por el anterior Parlamento liderado por los laboristas y que tenían como propósito proteger el medio ambiente, informó hoy la agencia neozelandesa NZPA.

El Parlamento eliminó anoche, a propuesta del Ejecutivo del liberal John Key, la obligación de las compañías productoras de carburante de fabricar la gasolina y el diesel con una proporción de biocarburante.

Esta mañana, la cámara también aprobó una nueva ley sobre la electricidad que elimina la restricción de construir nuevas plantas de producción alimentadas por carbón o gas.

Este límite había sido introducido por el Legislativo anterior cuando aprobó la legislación sobre Comercio de Emisiones.

El nuevo ministro de Energía, Ferry Brownlee, opina en cambio que el sistema de comercio de emisiones ya presiona lo suficiente a las empresas de energías para que empiecen a utilizar sistemas de generación de renovables.

El Gobierno del Partido Nacional utilizó un procedimiento de urgencia para lograr la aprobación de la ley, que según la nueva administración reducirá la dependencia energética del país.

El nuevo texto legal fue aprobado por 63 votos a favor y 58 en contra (del Partido Laborista, el Partido de los Verdes, el Partido Maorí y el Partido de los Progresistas).

La dirigente del Partido de los Verdes, Jeanette Fitzsimons, opinó que la decisión es retrógrada y elimina la mejor vía para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

Las emisiones per capita producidas por Nueva Zelanda son un 5 por ciento superiores a la media global y la generación de energía supone el 10 por ciento de las emisiones del país, según Fitzsimons.

El anterior Gobierno de la laborista Helen Clark se había marcado el objetivo de eliminar la emisión de gases de efecto invernadero en el sector del transporte antes del 2040 y en la industria eléctrica en el 2025.

(Vista de Wellington)

No hay comentarios:

Publicar un comentario