sábado, 13 de diciembre de 2008

El Gobierno español aprueba una línea de crédito de 40 millones para fomentar las exportaciones en las pymes

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó la concesión de una línea de crédito a pequeñas y medianas empresas españolas por importe de 40 millones de euros, que, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, tiene el objetivo de fomentar la actividad exportadora de las pymes.

Las exportaciones susceptibles de ser financiadas por esta línea deberán estar dirigidas a Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, Angola, Marruecos, Argelia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, China, Túnez, Egipto, Jordania y República Dominicana.

Las condiciones financieras de cada crédito serán establecidas caso a caso, conforme a los requisitos establecidos en el acuerdo de la OCDE sobre directrices en materia de crédito a la exportación con apoyo oficial.

El comercio exterior en el conjunto de España, medido por el valor de las exportaciones, ha continuado un proceso de expansión en los últimos años. Concretamente, entre 1995 y 2007 el crecimiento medio anual fue del 8,4%, aunque los datos de los últimos años muestran una cierta pérdida de dinamismo, según el Gobierno.

Las pymes representan aproximadamente el 73,8% del total de las empresas, pero sólo el 55,8% de ellas realizan actividades exportadoras, frente al 91,5% las grandes empresas.

Por este motivo, el interés del Gobierno es fomentar la internacionalización de las pymes españolas, con el objetivo de dinamizar el tejido empresarial, "fuente de desarrollo económico y de creación de empleo en cualquier economía".

El Ejecutivo enmarca esta iniciativa en el Programa Nacional de Reformas, que marcaba un doble objetivo para la economía española en 2010, alcanzar la convergencia plena en la renta per cápita con la UE y superar la tasa de empleo de la UE.

En este sentido, recuerda que uno de los siete ejes de actuación es el Plan de Fomento Empresarial, que recoge entre sus medidas la contribución al crecimiento y consolidación en el mercado de las empresas existentes, a través de la innovación y de la internacionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario