viernes, 5 de diciembre de 2008

El Gobierno español dedica al automóvil 800 de los 3.000 millones del fondo para crear empleo

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el reparto de los 3.000 millones para el Fondo para el Estímulo de la Economía y el Empleo, de los cuales 800 estarán destinados para el sector del automóvil, uno de los más afectados por la crisis económica. La promoción de actuaciones de I+D+I será otro de los objetivos principales de este fondo, al que se dedicarán 490 millones de euros.

Otro sector beneficiado es el medio ambiente, al que se dedicarán un total de 575 millones de euros. Además, también se contempla en este fondo la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos, la construcción y adecuación de edificios públicos, actuaciones para la prestación de servicios sociales, pequeñas actuaciones en transportes y la mejora de las infraestructuras de la defensa.

El sector que recibirá una ayuda mayor, procedente del fondo de 3.000 millones de euros que ha creado el Gobierno para estimular el empleo, es el de la automoción, ya que se trata de uno de los más perjudicados por la crisis económica.

Se asignarán un total de 800 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la competitividad del sector, aunque las actuaciones concretas para la asignación del fondo las determinará un Acuerdo posterior con el Gobierno.

Por otro lado, se destinarán 490 millones de euros a I+D+I, repartidos en tres ejes: salud, energía y excelencia internacional.

En el primer caso, se fomentará la competitividad y capacidad de investigación de empresas e instituciones que operan en los diferentes sectores de la sanidad (la biotecnología, los servicios sociosanitarios, el instrumental disponible, los dispositivos y equipamientos o la industria farmacéutica).

También se dará especial importancia a la garantía de investigación y desarrollo en el suministro energético, incrementando la contribución de las energías renovables y las tecnologías energéticas emergentes.

Además, se pondrán en marcha actuaciones para impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y se reforzará la cooperación internacional en actuaciones sostenibles de excelencia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la vicepresidenta De la vega subraió que el fondo "se desplegará en todo el territorio nacional" con el fin de estimular al economía y salvaguardar el empleo.

El Medio Ambiente es otro de los sectores en que se ha fijado el Gobierno para el reparto del fondo de ayuda de 3.000 millones.

A este fin se destinarán 575 millones de euros, pensados para el refuerzo de los programas de aguas; para la protección, defensa y conservación del litoral de dominio público, y la recuperación y regeneración de playas; para el refuerzo de las actuaciones en el medio rural, protegiendo la conservación del patrimonio y los recursos naturales, y para el refuerzo de las actuaciones de política forestal y del espacio de alto valor ecológico.

El Fondo contempla, además, la adecuación, rehabilitación y mejora de edificios públicos, para lo que se destinarán 380 millones de euros, repartidos para proyectos en casas-cuartel de la Guardia Civil, comisarías de la Policía Nacional y centros de Instituciones Penitenciarias.

El resto de los 3.000 millones estarán destinados a pequeñas infraestructuras del transporte (140 millones), las actuaciones enmarcadas en los servicios sociales, como el turismo social y la atención a la dependencia (430 millones) y la mejora de las infraestructuras de la defensa, para lo que se destinarán 75 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario