lunes, 1 de diciembre de 2008

El Gobierno español prevé una caída de la recaudación de 17.400 millones para 2008 frente a lo presupuestado

MADRID.- El Gobierno prevé cerrar 2008 con una caída de la recaudación de 17.400 millones de euros frente a lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, si bien asegura que en los gastos se "mantendrá el esfuerzo de contención" y no se registrarán desviaciones respecto a la estimación inicial.

En su proyecto económico para el año que ahora acaba, el Gobierno estimó unos ingresos impositivos de 143.129 millones de euros, casi 10.000 millones más que en el ejercicio anterior, mientras que el total del presupuestos no financiero del Estado ascendía a 301.613 millones de euros, frente a los 279.596 millones de 2007.

En una respuesta parlamentaria al diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo ratifica que sus nuevas previsiones macroeconómicas suponen una caída de ingresos.

Así, señala que la desviación en los ingresos ha motivado la revisión del saldo presupuestario de las Administraciones Públicas para este año desde un superávit del 0,8% estimado inicialmente, hasta un déficit del 1,5%. Sin embargo, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha afirmado que este año se superará el 3% de déficit público.

Con todo, el Gobierno advierte de que las recientes previsiones gubernamentales realizadas en septiembre con motivo del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, ponen de manifiesto que "no cabe pensar" en subidas de la presión fiscal ni en éste ni en el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario