lunes, 15 de diciembre de 2008

El Gobierno irlandés anuncia un plan recapitalización de 10.000 millones de euros

DUBLÍN.- El gobierno irlandés anunció un plan de recapitalización de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) para rescatar a los seis principales bancos del país.

"El gobierno decidió, a través del Fondo de Reserva Nacional de Pensiones o de otra forma, sostener, junto a los accionistas y a los inversores privados, un programa de recapitalización para las instituciones de crédito de Irlanda por un monto de hasta 10.000 millones de euros", informó el ministerio de Finanzas en un comunicado.

La nota precisó que la medida tiene como objetivo garantizar a largo plazo al sector bancario y "apuntalar su contribución a través de una disponibilidad de crédito a personas y empresas en la economía real".

"Esta iniciativa ayudará a promover y alentará el flujo de fondos a la economía, además de limitar el impacto de las dificultades del mercado financiero en empresas e individuos", añadió el comunicado ministerial.

Una Irlanda golpeada por la recesión fue uno de los primeros países en responder a la crisis global del crédito con un plan de garantía ilimitada de dos años a sus bancos.

El ministerio de Finanzas añadió que la inversión estatal se realizará mediante acciones preferenciales y/o ordinarias y que el gobierno podría participar ofreciendo garantías.

"En principio, los actuales accionista podrán tener el derecho de suscribir el nuevo capital en los mismos términos que el gobierno", agregó el comunicado ministerial.

La nota también precisó que "uno de los principios clave de la operación es garantizar los intereses de los contribuyentes".

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, pondrá en marcha una serie de conversaciones detalladas con los bancos sobre las propuestas específicas del plan.

Lenihan señaló previamente que usar dinero público será el "último recurso" y precisó que la intervención estatal se hará tras haber estudiado caso por caso y no de forma generalizada.

El comunicado ministerial subrayó que la recapitalización está reconocida por la Comisión Europea como una de las principales medidas a usar para preservar la estabilidad y el buen funcionamiento de los mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario