sábado, 20 de diciembre de 2008

El Gobierno luso llegará al límite del 3% de déficit en 2009

LISBOA.- El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció que en 2009 el Gobierno apostará en inversión pública y gasto social y para ello llegará al límite del déficit del 3% impuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europea.

En el seminario "Cómo crecer en tiempos de crisis", organizado por el "Diario Económico", el jefe del Ejecutivo luso indicó que en la coyuntura en la que se encuentra la economía "el margen de maniobra entre el actual 2,2% de déficit y el 3% debe utilizarse en más inversión pública y gastos sociales".

En este contexto, dijo, "Portugal será uno de los pocos países de la zona euro que cumplirá su objetivo presupuestario en 2008".

El primer ministró consideró que "el cabo de las tormentas" de la crisis económica internacional se producirá en 2009, por eso, advirtió, en ese año será necesario dejar a un lado "las ortodoxias ideológicas" y exigirá "rapidez en la acción".

"Es necesario adoptar con urgencia medidas y actuar, porque a los gobiernos se les exige respuestas para mañana y no para medio plazo", apuntó.

En opinión del jefe del Ejecutivo luso, ante la crisis internacional "es necesario estar con la mente abierta para responder a los problemas y no para responder a las necesidades de nuestra ideología".

"No podemos ser rehenes de ideologías o de respuestas clásicas, porque problemas nuevos, exigen respuestas nuevas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario