miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Gobierno portugués amenaza con retirar las garantías a la banca si ésta no da crédito a las empresas

LISBOA.- El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, admitió hoy que el Gobierno puede retirar las garantías que dio a la banca si las instituciones financieras no dan créditos a las empresas, aunque reconoció que esa sería una "situación extrema".

También el primer ministro luso, José Sócrates, apeló a los bancos para que presten dinero a las empresas, ya que las garantías se dieron para eso.

El Gobierno lanzó en noviembre un paquete de 20.000 millones de euros de garantías a la banca para que ésta lograse obtener más fácilmente financiación en el exterior y así poder seguir dando créditos a las empresas y a las familias.

Las empresas se quejan de que a ellas no les está llegando ese dinero, por lo que en caso de que la banca no les dé crédito y por tanto si "hay incumplimiento de las condiciones de garantía" un escenario posible es que el Estado retire esas garantías, aunque "ésa podrá ser una situación extrema", explicó Teixeira dos Santos.

Antes de llegar a esa situación, el ministro recordó a la empresas "que obtuvieron garantías para conceder crédito" y aseveró que "tenemos que exigir a los bancos, con base en las garantías" que "presten dinero a las empresas", concluyó.

Las palabras de Teixeira dos Santos fueron ratificadas por el jefe del Gobierno, José Sócrates, que apeló a los bancos para que presten más dinero a las empresas para rehabilitar la economía portuguesa.

"Creo que este es el momento adecuado para apelar a los bancos para que refuercen sus políticas de crédito y para que refuercen, si fuese el caso, sus capitales propios para que puedan servir a la economía portuguesa", afirmó el primer ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario