lunes, 15 de diciembre de 2008

El Govern balear remarca que no existe ninguna causa que justifique el cierre de El Caserío

MAHÓN.- La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, hizo hincapié hoy en que no existe ninguna causa que "permita justificar el cierre" de la planta que la empresa Kraft Foods posee en Mahón (Menorca) dedicada a la fabricación de 'tranchettes' y quesos 'El Caserío', por lo que señaló que el Ejecutivo autonómico "batallará" para que se mantenga abierta.

Barceló remarcó que Kraft únicamente ha manifestado públicamente la intención de cerrar la planta pero que no ha presentado ni registrado ninguna documentación al respecto.

La también consellera de Trabajo y Formación indicó que este proceso se debe resolver a nivel estatal puesto que afecta a tres Comunidades Autónomas diferentes -Baleares, Cataluña y Castilla y León-. No obstante, señaló que, además de las acciones que ejecute la Autoridad de Trabajo, las autonomías afectadas emitirán un informe.

Sin embargo, Barceló no avanzó la estrategia que podría seguir el Govern para impedir el cierre de la planta. Además, preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo balear facilite ayudas económicas a los posibles afectados, afirmó que no se posicionaría mientras la empresa pueda funcionar, algo que, consideró, todavía ocurre, puesto que mantiene su "producción y línea de beneficios".

Por su parte, la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, aseguró hoy que el Govern balear trabajará para dar viabilidad a las explotaciones ganaderas de Menorca y "las posibilidades de dar continuidad" a la planta en Mahón que la empresa de alimentación 'Kraft Foods' pretende cerrar para trasladar la producción a Bélgica.

Amer destacó que el Ejecutivo autonómico ha recibido las intenciones de la empresa "con preocupación" y recordó que esta entidad cuenta "con toda una serie de ayudas" vinculadas a "un compromiso de producción local".

"Desde el Govern vamos a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, con la Conselleria de Economía y también, evidentemente, con el Consell de Menorca, para ver la viabilidad de esta empresa, o ver en todo caso, la solución a las explotaciones ganaderas cuya cuota de producción es muy significativa", agregó Amer.

Además, la consellera de Agricultura y Pesca enfatizó el carácter "emblemático" de la marca 'El Caserío' y volvió a reiterar la voluntad del Ejecutivo autonómico de estudiar "todas las posibilidades" para "mantener esta producción" con el fin de "dar salida" a la "importante producción lechera" en la isla, que asciende a 22 explotaciones vinculadas con la planta de Mahón, según sus cálculos.

A pesar de que ubicó la decisión de Kraft en una estrategia planteada a nivel global, Amer destacó el interés "desde el punto de vista local" del Govern para mantener la presencia de esta "empresa emblemática", ya sea desde los productos sea "desde queso fundido, en lonchas, queso para hornear o la cuajada", sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de empleos "directos o indirectos" vinculados a la actividad de la planta menorquina.

Kraft anunció la pasada semana que a lo largo del próximo año cerrará la planta de Mahón, al tiempo que acometerá otras reestructuraciones de sus centros en España, que conllevarán una pérdida total de 215 puestos de trabajo.

En un comunicado, la compañía alimentaria justificó estas medidas por un problema de capacidad productiva en su red europea de fábricas de queso fundido, que genera un alto nivel de costes fijos, lo que, en el actual contexto económico, se ha convertido en una "amenaza para la competitividad" de sus productos.

Riesgo vital para Menorca

CCOO aseguró que "no aceptará bajo ningún concepto" el cierre de la planta de Kraft Foods en Mahón, dado que no supone "el fin de la planta en sí, sino la muerte de una isla", debido al peso que tiene su producción en la economía de Menorca.

"Lo que representa hoy el cierre de la marca 'El Caserío' para todo Menorca es la muerte lenta de toda la isla, porque implica no solamente los empleos directos de la fábrica, sino que los ganaderos tengan que cerrar, que las empresas auxiliares de transporte tengan que cerrar. Es decir, es el caos de la isla de Menorca y eso no lo vamos a consentir", se afirmó desde CC.OO.

Así lo destacó a los medios de comunicación el secretario de Finanzas y Organización de la Federación Agroalimentaria de CC.OO, Antonio Conde, tras mantener hoy una reunión en Madrid para analizar de los planes de Kraft Foods para su producción en España.

Además, aseguró que se pedirá una reunión con la empresa el día 14 de enero para que ésta explique su estrategia y el por qué cierra y reduce plantilla en sus plantas de producción de alimentos, junto con datos concretos de cómo se ha desarrollado la producción en los últimos cuatro años y sus objetivos de cara al futuro en España.

Asimismo, Conde pidió al Govern balear que se sitúe "codo con codo" con los trabajadores para impedir el cierre de la planta de Mahón y quiso dejar claro que CC.OO no demanda en ningún caso un Plan de viabilidad --dado que la producción genera rentabilidad-- sino el rechazo "al cierre total" en Mahón.

Respecto al papel del Govern, Conde detalló que van a trabajar para implicar al Govern balear porque "es el que tiene una importante labor que hacer para que la planta no se cierre", dado que dispone de los "medios de todo tipo" para impedir que el mercado que tiene la planta menorquina se traslade a Bélgica.

"No es que no tengamos mercado o no tengamos producción, sino que lo que quieren hacer es trasladar la producción. Y como tenemos un mercado, una marca muy reconocida y apreciada por el público, lo que queremos es que siga. Y lo que vamos a pedir al Govern es que ponga toda la carne en el asador para buscar empresarios que se haga cargo de la planta porque tiene porvenir", enfatizó.

El representante de CC.OO dijo que se analizará la documentación e información que facilite Kraft y que tras ello "actuará en consecuencia con toda la firmeza", dado que en su opinión ha quedado constatado que la planta de Mahón es "rentable y tiene beneficios".

Preguntado sobre la posibilidad de que la empresa no se pronuncie en el mismo sentido que los trabajadores sobre el cierre de la planta, se "tomarán todo tipo de medidas como movilizar todas las plantas que tiene Kraft en España y en Europa. No vamos a pararnos en chiquitas, vamos a ir a la mayor y poner en guardia a toda la población de Baleares para que se solidarice con nosotros", enfatizó Conde.

También detalló el contexto global de la estrategia de 'Kraft Foods' para el futuro y su repercusión en sus sedes en España, así como el planteamiento que tienen los trabajadores para mantener los encuentros con la empresa.

"Con este pseudo expediente, regulación de empleo, despidos o cierres de plantas no solamente las que Kraft dicen que son Kraft sino las que nosotros decimos que son Kraft", detalló el portavoz sindical para explicar que estas medidas no sólo afectan a la sección de alimentación sino también a las plantas de La Roca o Granollers, dedicadas a la producción de galletas.

En su opinión, "por ahora la empresa no quiere bajo ningún concepto que se mezclen las dos divisiones", mientras que desde CC.OO se plantea que se haga de forma conjunta, dado que existe un Comité Europeo donde están reunidas las secciones de galletas y comidas.

"Queremos que esto se traslade también a España y hagamos una sola mesa donde se negocie todo", explicó Conde para a continuación afirmar que a su juicio la empresa está aprovechando la situación económica actual para "descargarse de personal que en todo momento le es necesario".

Para el portavoz de CC.OO no existe "reducción de producción para reducir la plantilla" tal como quiere Kraft, por lo que volvió a apelar a la dirección de los gobiernos autónomos y al Ejecutivo central "para que corte de raíz" esta situación.

"No se puede aprovechar la coyuntura que existe en estos momentos de crisis en España y en el mundo para decir: 'ahora me quito de plantilla'. No lo vamos a consentir", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario