viernes, 5 de diciembre de 2008

El Ibex concluye una nueva semana en negativo, pese al recorte de tipos, y cae un 4,70%

MADRID.- El parqué madrileño continúa su caída en picado y una semana más volvió a cerrar en negativo, con un descenso del 4,7%, pese al balón de oxígeno que ha supuesto el recorte histórico de tipos de interés aplicado por el Banco Central Europeo (BCE) hasta situarlos en el 2,5%.

El desconcierto volvió a apoderarse esta semana de los inversores, que interpretaron la drástica medida del institutor emisor como un indicador de que la economía puede evolucionar peor de lo esperado, y se lanzaron a las ventas, dejando al Ibex en terreno negativo durante los dos últimos días tras otras dos sesiones de subidas.

Finalmente, el selectivo no soportó la fiebre vendedora y terminó la semana en 8.491,2 unidades, con la mayoría de los valores en terreno negativo, en una semana en la que el sector inmobiliario volvió ser protagonista y en la que resurgieron posibles operaciones corporativas.

El mercado también tuvo que hacer frente esta semana a los malos datos del paro tanto en España como en Estados Unidos, donde el número de desempleados se eleva ya hasta los 2,9 millones, mientras que en Estados Unidos la factura laboral en los once primeros meses de 2008 se eleva ya hasta 1,9 millones de puestos de trabajo.

Además, en España el Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 11,2% en octubre respecto al mismo mes del año anterior y un 12,8% al descontar los efectos de calendario.

En este contexto, el Ibex cerró la semana sólo cinco valores en positivo, Telecinco, con un avance del 9,10%, seguido de Acerinox (+3,89%), Endesa (-2,65%), Acciona (-1,62%) y Unión Fenosa (+0,35%).

Por el contrario, Gas Natural lideró los recortes, con un desplome del 11,78%, seguido de Bankinter (-11,56%) y Banco Popular (-10,10%). El resto de bancos también cerraron negativo, en concreto, Banesto retrocedió un 6,75%, por delante de BBVA (-5,16%), Santander (-5,13%) y Banco Sabadell (-1,35%).

Entre los descensos también se situaron Iberdrola (-8,93%), Cintra (-8,16%) y Sacyr Vallehermoso (-7,67%), que esta semana se desprendió de su filial Itinere para paliar parte de su deuda. Tanto la constructora como Repsol YPF, que se dejó un 7,63%, fueron de nuevo protagonistas esta semana ante la posible compra por parte del Lukoil del 20% que tiene Sacyr en la petrolera.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó esta semana que no presidirá la compañía si deja de cumplir con los principios de ser independiente, española y privada, mientras que la rusa rebajó sus pretensiones para negociar sólo la compra de hasta un 20% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso, La Caixa y Caixa Cataluña, y desistir de llegar al 29,9% del capital.

Otra de las protagonistas de la semana fue Iberia, que terminó con una caída del 6,19%, tras surgir la posibilidad de una fusión a tres bandas, después de que British Airways anunciase una posible operación con Qantas.

En el lado negativo también se situaron, aunque con descensos más moderados, Telefónica y Endesa, que terminaron la semana con una caída del 2,64% y del 2,65%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario