miércoles, 17 de diciembre de 2008

El intercambio comercial entre Galicia y Portugal es el 18% del total español

ORENSE.- Lisboa fue escenario del V Encuentro Empresarial Luso Galaico, una cita que sirvió, entre otras cosas, para poner de relieve que Galicia registra el 18% del volumen total de transacciones comerciales entre España y Portugal, un porcentaje que, como se recogía el domingo en las páginas de nuestro suplemento de economía y empleo, Euro, Galicia pretende incrementar de forma decidida.

Durante los primeros nueve meses del año que estamos a punto de finalizar, la comunidad autónoma gallega vendió al país vecino productos por valor de 2.000 millones de euros, al tiempo que le compraba a su vez artículos valorados en 1.600 millones, lo que supone ese 18 por ciento citado del total del intercambio comercial entre España y Portugal, ‘ya por encima de los 20.000 millones de euros’.

Como recogía Euro, en palabras del presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, Henrique Santos, Portugal se ha convertido en el segundo proveedor de Galicia después de Francia.

El encuentro de Lisboa tenía por objetivo impulsar la internacionalización de las empresas desde la ayuda prestada por las cámaras de comercio.

Y en una situación como la presente, de tantas dificultades para todo tipo de transacción comercial, reuniones así pueden resultar de gran importancia, como se ha dicho, ‘para encarar la situación actual con cierta creatividad’ porque, efectivamente, ‘es probable que nada vuelva a ser nunca como antes de que esta crisis sucediese’.

Como tantas veces se ha insistido, Galicia y Portugal tienen mucho que hacer conjuntamente. El momento lo impone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario