jueves, 11 de diciembre de 2008

El IPC chino sube en noviembre un 2,4%, su menor crecimiento en casi dos años

PEKÍN.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino ascendió en noviembre un 2,4%, el dato más bajo en casi dos años, lo que confirma que definitivamente el país ha dejado atrás el riesgo de un recalentamiento de su economía.

El dato representa una caída de 1,6 puntos porcentuales con respecto a octubre y se sitúa ya muy lejos del 8,7% alcanzado en febrero pasado, el máximo nivel alcanzado desde hacía 12 años.

Por sectores, el alimentario, que representa un tercio de la cesta de la compra china (y había sido el principal responsable de la escalada de precios) creció en noviembre un 5,9%, frente al 8,5% de octubre o el 9,7% de septiembre.

El precio del cerdo, uno de los grandes responsables del incremento de los precios hace más de un año, cayó un 9,3%.

El precio en el resto de sectores unidos apenas se incrementó un 0,6%, el dato más bajo en casi cuatro años. Los productos relacionados con las telecomunicaciones se abarataron un 19%, y el textil un 2%.

Esta caída tan repentina ha sido una sorpresa incluso para los analistas.

"El precio de los alimentos creció sólo un 5,9%, cuando en los últimos meses había estado aumentando de un 10 a un 20%. El crecimiento se ha desacelerado significativamente", señaló la economista Zuo Xiaolei, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

China comenzó a sufrir la presión inflacionista a finales de 2006 y principios de 2007; el año pasado el IPC fue del 4,8%.

La tendencia a la baja del IPC, además, seguirá previsiblemente en los próximos meses. Según pudo saberse ayer el Índice de Precios a la Producción (IPP), que afecta directamente al IPC, creció el mes pasado un 2%.

El reto ahora para Pekín, de hecho, será intentar evitar que la economía china se dirija a un periodo de deflación.

"A lo único a lo que tenemos que temer es al miedo", fue el mensaje lanzado ayer por el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la cumbre económica anual celebrada en Pekín, y según cita el periódico 'China Daily'.

"China tiene la capacidad para superar las dificultades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario