miércoles, 10 de diciembre de 2008

El libre comercio es crucial ante crisis global, según cancilleres del hemisferio sur

PANAMÁ.- Los cancilleres y ministros de Comercio de 13 países del hemisferio reafirmaron el miércoles que el libre comercio es vital para el crecimiento económico en época de crisis.

También expresaron el principio de que "todos los sectores de nuestros países deben beneficiarse plenamente por la apertura de los mercados".

Esas dos posiciones fueron expuestas en una declaración con motivo de la reunión "Caminos para la prosperidad en las Américas", que sirvió para la despedida de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice ante sus colegas de las naciones latinoamericanas socias de Washington.

Firmaron el documento los representantes de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Brasil, Ecuador y Uruguay participaron como observadores.

"Solamente quiero decir que ha sido para mí un gran honor trabajar con cada uno de ustedes", dijo Rice. "Reconozco el compromiso de cada uno de los ministros hacia un hemisferio más justo y próspero".

El canciller anfitrión reseñó al cierre del encuentro de un día que "el comercio intrarregional se convierte en este momento en una de las herramientas más valiosas para luchar contra esta crisis económica global".

El ministro de Inversiones Comerciales de Nicaragua, Alvaro Baltodano, expresó su preocupación porque la crisis golpea el mercado de Estados Unidos, con quien la región centroamericana tiene un acuerdo de libre comercio a través del cual se han establecido maquilas, que comienzan a cerrar.

Advirtió que con tal panorama, "de repente los tratados pueden perder vigencia", o su razón de ser, que es generar empleos. Advirtió que hay que buscar soluciones al respecto.

El presidente Martín Torrijos exhortó al inaugurar el encuentro a identificar mecanismos para que los beneficios del libre comercio lleguen a todos los estratos de la población y "no se traduzcan en ganancias para unos pocos".

"Se trata de que un instrumento que es crucial en la lucha contra la pobreza no termine por ser demonizado en una época de dudas e incertidumbres", expresó.

Señaló que el libre comercio es necesario, "en momentos como estos en que los pueblos pueden prestar oídos a un lenguaje populista, ya sea de izquierda o de derecha, que invite a políticas que no resuelven el problema sino que solo son medios de llegar al poder".

La reunión ministerial fue la primera de su tipo dentro de un grupo que lanzaron en septiembre en Nueva York durante la asamblea de las Naciones Unidas los presidentes o sus representantes de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Esos países se comprometieron en ese momento a que los beneficios del comercio sean ampliamente compartidos en sus sociedades, así como promover y profundizar el comercio regional, expandir la cooperación regional para el desarrollo económico y competitividad ante los desafíos que presentan economías como la de China.

Rice exhortó durante la reunión a evitar la "tentación" de cerrar el comercio, a pesar de la crisis financiera mundial, y no cometer errores del pasado que puedan profundizar los problemas. Al mismo tiempo, aprovechó para despedirse y agradecer a sus colegas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario