jueves, 18 de diciembre de 2008

El índice Ifo alemán de clima empresarial cae en diciembre por noveno mes hasta los 82,6 puntos

BERLÍN.- El índice Ifo alemán, que mide el clima de confianza empresarial en el país, se apuntó su noveno mes de bajadas continuadas al descender hasta los 82,6 puntos desde los 85,8 marcados en noviembre, según los datos publicados por el instituto alemán Ifo.

"La característica dominante de la bajada de diciembre es el empeoramiento de la actual situación del negocio de las empresas. Respecto a las perspectivas a seis meses del negocio, el escepticismo de los participantes permanece casi inalterado, a un nivel bajo, similar al alcanzado durante la segunda crisis petrolera a finales de 1982", señaló el instituto en su informe.

Según el instituto alemán, en el sector manufacturero el clima de negocio se ha enfriado considerablemente. "Las expectativas pesimistas de los últimos meses se han hecho realidad, mientras más y más compañías anuncian una situación del negocio insatisfactoria", subrayó.

"La situación de las compañías de ventas minoristas ha empeorado frente a noviembre, pero son menos críticas en sus expectativas a seis meses. Por esta razón, el clima de negocio en este sector ha mejorado ligeramente", apunta el instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario