sábado, 20 de diciembre de 2008

El número de autónomos españoles descendió en 73.277 trabajadores hasta noviembre

MADRID.- El número de trabajadores autónomos se situó en los 3,3 millones el pasado mes de noviembre, lo que se traduce en un descenso del 2,2% (73.277 trabajadores menos) respecto al cierre de 2007, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos (ATA).

Según el mencionado informe, los hombres han protagonizado el descenso de los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya que desde el 1 de enero de 2008, el 96,2% de las pérdidas de afiliación que se han producido son de trabajadores autónomos de género masculino frente a tan sólo un 3,8% de bajas de mujeres.

En consecuencia, durante los once primeros meses del año se ha incrementado el peso de las mujeres autónomas desde el 32,2% de enero de 2008 hasta el 32,8% actual, los que se traduce en un incremento del 0,6%.

Por sectores de actividad, la construcción y el comercio son los sectores en los que se ha concentrado el 82% del descenso de los autónomos. Concretamente, de los 73.277 autónomos que se han perdido en España, un total de 60.071 trabajadores corresponden a alguno de estos sectores.

Por otro lado, los sectores de agricultura, con un descenso de 12.230 autónomos, industria (-3.642), actividades inmobiliarias y de alquiler (-2.236) y transporte (-1.404), han visto también reducidos el número de trabajadores autónomos.

Por el contrario, los sectores de actividades sanitarias y veterinarias fueron los que registraron un mayor incremento de los trabajadores autónomos (+2.665), junto con educación, con un incremento de 1.918 autónomos o el sector de intermediación financiera (1.486 trabajadores).

Por comunidades autónomas, las únicas que registraron un incremento de los trabajadores autónomos durante los primeros once meses del año fueron Ceuta y Melilla, con 126 autónomos más, lo que se traduce en un incremento del 2,1%, y Extremadura, con 64 trabajadores más (0,1%).

En el extremo opuesto se encuentran la Comunidad Valenciana (-3,8%), La Rioja (-3,5%), Murcia (-3,4%) y Navarra (3,3%), comunidades que registraron el mayor descenso de autónomos, muy por encima de la media nacional, que supone un descenso del 2,2%.

Por encima de esta media se encuentran también Cataluña (-2,8%), Castilla la Mancha y Aragón (-2,5%). Cantabria se situó en el mismo nivel de la media nacional con un descenso de los afiliados al RETA del 2,2%.

Galicia (2,1%), Andalucía, Castilla y León y Canarias, con descensos del 2%, Asturias (-1,6%), País Vasco (-1,3%), Comunidad de Madrid (-1%) e Islas Baleares (-0,4%), registraron retrocesos por debajo de la media nacional.

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, señaló que estas cifras ponen de manifiesto "cómo la actual crisis económica está afectando a autónomos".

"Si no se pone remedio podemos finalizar el año con 100.000 trabajadores autónomos menos", advirtió.

Amor destacó la necesidad de "apostar por el fomento del trabajo autónomo" a través de la financiación y del establecimiento de incentivos fiscales y a la contratación "para poner freno a la pérdida de actividad empresarial que la crisis está provocando", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario